Guantánamo.- El 17 de diciembre de 2014, este país, vivió uno de los días más felices por más de 50 años. Raúl Castro anunciaba en la Televisión cubana que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón labañino y Antonio Guerrero, volvían a Cuba tras larghos años de condena en los Estados Unidos.
Dicha felicidad no sólo fue compartida en los tres hogares que completaban su núcleo familiar, sino por los más de 11 millones de cubanos que, desde hacía más de 16 años, batallaban porque se les hiciera Justicia.
Ese día, hace ya siete años, tras el silencio sólo roto por los gritos de Viva Cuba, los Cinco regresaron…, y con ello, disfrutamos de las imágenes su llegada a la Patria que, durante su encarcelamiento siempre los contempló orgullosa. Se cumplía la profecía del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Los Cinco Héroes, todos, ya estaban en Cuba.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, estaban en Cuba y con ellos, el emotivo abrazo del encuentro con nuestro Raúl Castro. Estos hombres ceñidos entre llantos besaban a sus madres, esposas, hijos, familiares y a sus compañeros de lucha René y Fernando.
Hoy estos hombres endurecen su valía como patriotas, profesionales, revolucionarios e hijos de la Patria. Ellos cumplieron dignamente aquellas injustas condenas, sin embargo, tenían la certeza de que, a solo unas 90 millas de aquel oscuro abismo, todo un país, estaba movilizado para exigir su retorno.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales