En Cuba, el 8vo Congreso del Partido , ya hace Historia

Por Raisa Martin Lobo

Guantánamo.- Desde el día 16 de abril no hay un cubano que se separe del televisor. La apertura del 8vo  Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), creó gran atención no sólo en Cuba sino a nivel mundial, aun cuando no habían iniciado las sesiones de trabajo en comisiones.

Las expectativas de los cubanos con este evento político son extraordinarias. ¿La razón? Se define el futuro de Cuba, se define el futuro que va ineludiblemente conduce hacia un Socialismo más justo y tiene como condición primordial, continuar actualizando su modelo económico cubano.

El Congreso está en la calle. No hay un sitio donde el tema a debatir no sea el relacionado con el magno evento. La parada del ómnibus, los centros de trabajo, los hogares…, escenarios de argumentos que, donde de manera directa, se definen el presente y futuro de nuestro país y sus proyectos sociales. Nada, que al decir del buen cubano: “El Congreso es lo que se cocina ahora donde quiera”.

Durante la lectura del informe del Congreso, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, expresó «Nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al socialismo». Y con esta aseveración, dejó por sentado, el cierre de su tarea al frente de la organización política.

En el cónclave, el también General de Ejército, convocó, además, a crear una revolución con rapidez, talento y honestidad y dijo: “La Tarea Ordenamiento deberá proseguir su proceso de implementación en correspondencia con el cronograma aprobado hasta su total aplicación, y lo más importante, la consolidación de sus postulados y la obtención de los resultados económicos y productivos que contribuirán a la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible”.

En torno a la Política de Cuadros, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo: «A nosotros no nos hace falta que lleguen a cuadros los buenos, a nosotros nos hace falta que lleguen a cuadros los mejores, las mejores compañeras y los mejores compañeros, los que tienen más cualidades revolucionarias, más cualidades ideológicas y más cualidades profesionales, de carisma, de trabajo y de experiencia para conocer los principales procesos». … “Si se va a promover a alguien, designado o elegido, lo primero es investigar los antecedentes, de dónde viene, cuál ha sido su conducta, qué es lo que ha aportado, por dónde ha transitado…”, enfatizó.

Respecto al trabajo de los medios de prensa de la Revolución, Raúl Castro Ruz precisó que “aún persiste el triunfalismo, la discordancia y la ligereza en la manera con que abordan la realidad cubana, independientemente de que cada uno de ellos, se caracterizan por su apego a la verdad. “La inmediatez, dijo, no está reñida con la objetividad, la profesionalidad y sobre todo con la intencionalidad política… “ … “Se requiere creatividad, ajustarlo con efectividad al escenario que vivimos, potenciar el estudio de la historia del país, enfatizó”.

Para hoy  los delegados a la cita partidista discutirán y aprobarán el proyecto de resolución sobre el Informe Central presentado el viernes 16 de abril, también se presentarán, discutirán y aprobarán los proyectos de resoluciones elaborados por las comisiones de trabajo.   Aún quedan temas por abordar, criterios por emitir, sin embargo, tenemos la completa seguridad de que toda Cuba estará atenta a las propuestas que emanen de este congreso.

El 8vo Congreso del Partido es la ocasión para brindar, no solo a la militancia, sino a todos los cubanos que están y estarán junto a la Revolución, el legado político de la dirección histórica de Cuba.  Sólo un proceso revolucionario como el nuestro, puede perfeccionar nuestra obra en una sociedad, al decir de nuestro José Martí, “Con todos y para el bien de todos”. Por ello, no cabe duda alguna de que el 8vo Congreso del Partido, inevitablemente, es el Congreso de la Continuidad, es un Congreso que ya hace Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *