Saltar al contenido

En contexto: Reunión ampliada del Consejo de Gobierno (+ Post y video)

Guantánamo.- Encabezada por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en Guantánamo se desarrolla una reunión ampliada del Consejo de Gobierno, con la cual culmina la visita que en esta jornada realizan autoridades gubernamentales de Cuba a la provincia.

En el encuentro, la gobernadora Alis Azahares Torreblanca, en su informe sobre el estado actual de la actividad socioeconómica, reconoció la necesidad de fortalecer los sistemas productivos locales e incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población.

En esta Visita de Gobierno, la producción de alimentos ha sido el tema que más debates generó por su impacto a la población. Precisamente, el Primer ministro, al iniciar la visita por Baracoa recalcó: “Producir alimentos es la primera prioridad, y nos falta mucho en ese sentido. Y no es un problema de números o discursos, hay que concretar cosas”.

Guantánamo debe lograr un mejor uso y explotación de las tierras que posee, como principal fortaleza para impulsar la producción de alimentos, una de las tareas pendientes del territorio que no ha logrado cumplir ni satisfacer las demandas de la población.

En ese sentido, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, quien visitó dicho territorio y también San Antonio del Sur, instó a incrementar los niveles productivos, a partir de planes de siembra coherentes, y niveles de rendimientos superiores.

Vea también: Evalúa visita de gobierno programas económicos en municipios guantanameros (+ Post y video).

Los avances en el proceso de bancarización también fueron chequeados y analizados en el territorio. Al respecto, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación, señaló en su informe que la provincia avanza en dicho proceso, aunque se debe seguir trabajando en que las entidades depositen el efectivo como está establecido.

De igual forma se precisaron las acciones para el mejoramiento del abasto de agua en el municipio más oriental de Cuba: Maisí, donde estuvo la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh. Allí los ciclos de agua por redes se extienden hasta 25 días, y aunque se reparte agua en pipa, la problemática es crítica.

Otro de los asuntos analizados durante la reunión fue el relacionado con los productos de la canasta familiar normada. Sobre el tema, el ministro de Economía y Planificación comentó que Cuba eroga más de mil 700 millones de dólares para sostenerla, razón por la que deben incorporarse más productos nacionales.

Datos de Guantánamo y su potencial para incorporar a la Canasta Básica:

👉Demanda 21 115 t de arroz anuales (cuesta unos 700 u 900 dólares x T) y solo produce unas 20 t (en Guantánamo)

👉Demanda Frijoles 2 mil 711 t (a 1 600 dólares x t) y solo se garantizan 773 t (en Guantánamo)

👉Demanda anual en Leche: 4 millones 49 mil y se garantizan 2 millones (en Guantánamo)

👉Demanda anual de Pollo 3 mil 817 T y garantizan 0 (en Guantánamo)

👉Demanda anual de Carne d res 2 mil 14 t y se garantizan 676 t (en Guantánamo)

👉Demanda anual de Huevo 21 millones y se garantiza 56 mil (en Guantánamo)

👀 En Guantánamo el 95 por ciento de los productos de la Canasta Básica del año 2024 habrá que importarlos‼️‼️‼️‼️

Tomado de Venceremos

Al término de la reunión, Manuel Marrero Cruz reiteró una idea defendida en cada visita: “Pueden faltar recursos, pero no la atención ni la presencia de las autoridades en las comunidades más complejas, y hay que sumar a la población en la solución de los principales problemas”, dijo.

La Visita de Gobierno que encabeza Marrero Cruz forma parte de un nuevo método o estrategia de trabajo que a nivel de país prevé atender mes tras mes a provincias y municipios con situaciones complejas. Solo Guantánamo como provincia forma parte de este ejercicio de participación y empoderamiento popular.

Noticia en construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Solvisión
  • © 2020, Xetid. Crea, Crece, Triunfa