En Bélgica rechazan nueva campaña de eurodiputados contra Cuba

Compartir...

Organizaciones de América Latina y cubanos residentes en Bélgica emitieron este 4 de febrero, en Bruselas, una declaración de rechazo a la nueva campaña contra la mayor isla de Las Antillas promovida por diputados de derecha en el Parlamento Europeo.

En el texto denunciaron la subordinación de sectores de la política europea a la agresividad de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba, que tiene su máxima expresión en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 60 años.

Los grupos solidarios criticaron que los organizadores del acto, el eurodiputado español de ‘Ciudadanos’, José Ramón Bauzá y la ONG ‘Civil Rights Defenders’, solo invitaran a «una delegación de cubanos pro estadounidenses con el fin de definir acciones políticas para la Unión Europea (UE)».

«Las personas convocadas a la Eurocámara en esta jornada no son ni independientes ni representan a la sociedad civil cubana. Todas pertenecen a la derecha ultraconservadora y reaccionaria. Sus organizaciones son financiadas por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés)», advirtieron en el documento.

En la declaración a la que tuvo acceso la agencia Prensa Latina, se pregunta a los parlamentarios si aceptarían que entidades financiadas por servicios secretos de una nación hostil, como lo es Estados Unidos hacia Cuba, sean las representantes de la sociedad civil en su país.

Los latinoamericanos y cubanos residentes en Bélgica recordaron la escalada en la agresividad contra la isla desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.

También preguntaron a quienes intentan arrastrar a la UE a una nueva cruzada para atacar a Cuba si no son los problemas europeos lo suficientemente grandes, y si realmente necesita el Parlamento Europeo interferir en los asuntos internos de un país ubicado a siete mil 800 kilómetros de ese punto de esa geografía.

En el documento reiteraron el apoyo a Cuba, a la que calificaron de un país digno y con gran preocupación social


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *