Las balsas, las cayucas y el Toa

Las balsas, las cayucas y el ToaGuantánamo.- De las muchas singularidades que conforman la magia bella de Baracoa, para hacer de ella una región que pareciera detenida en el tiempo, con su encanto natural que cautiva a residentes y foráneos, están las cayucas y las balsas, que, cual imprescindible medio de transporte, recorren el caudaloso río Toa.

Tanto las cayucas, como las balsas, son embarcaciones de fondo plano construidas de diferentes árboles de gran utilidad para los moradores de estas zonas de difícil acceso de la geografía baracoana.

Utilizadas fundamentalmente para el transportar mercancías, animales u otras cuestiones domésticas. Por años también  trasladaron a los enfermos, embarazadas, accidentados y hasta cadáveres.

En su libro Cantares del Toa, el escritor e investigador baracoense  Víctor Oscar Pérez, aborda como en las primeras décadas del siglo XX existía en la desembocadura del  afluente, embarcadero donde arribaban cayuqueros y balseros con las cargas de banano, que tenía como destino final la Florida y otras regiones del Caribe.

Indisolublemente ligadas a la ricas tradiciones y cultura de la región se les ve hoy, a las balsas y sus balseros, a las cayucas y sus cayuqueros, desafiando a la modernidad, en estrecha armonía con el río más cudaloso del Cuba.

Imagino que está magia cautivó también al Comandante-músico Juan Almeida Bosque y lo inspiró para componer su canción “El balsero del Toa”.

En el empeño de mantener estas tradiciones y que distinguen lo real maravilloso de la Ciudad Primada, todos los años se realiza en agosto el festival de balseros y de cayucas en el Toa nuestro.

 

Las balsas, las cayucas y el Toa
El Balsero del Toa

Yo soy el balsero del Toa,

Mi oficio es de tradición,

Mi región es Baracoa

Donde vi la luz del sol.

 

Una palanca me dieron

antes de aprender la A,

Por zapatos, una balsa

Donde aprendí a navegar.

 

Por eso nos conocemos

tanto este río y yo.

Una balsa es mi destino,

Ligado a este río estoy.

 

La corriente es mi camino

Igual cuando en contra voy

Soy el balsero del Toa,

Baracoa es mi región.

 

Género: (Bossanova)

Autor: Comandante de la Revolución

Juan Almeida Bosque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *