En la restitución del servicio de energía eléctrica y el abasto de agua están en estos momentos las mayores complejidades de las acciones de recuperación en las provincias afectadas por el paso del huracán Rafael. Así lo reconoció temprano en la mañana de este sábado el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar una nueva reunión de ese órgano superior del Estado.
Si bien insistió en que las prioridades de trabajo tienen que estar encaminadas en estos momentos a solucionar esos dos temas, no se pueden dejar de lado otros también de vital importancia como el saneamiento de los territorios; la preparación de las condiciones para el reinicio del curso escolar; la distribución de la canasta básica, así como avanzar en la recuperación de las viviendas afectadas con los recursos que ya se encuentran en los diferentes territorios.
En la agricultura, dijo, tampoco se puede perder tiempo en la cosecha de los productos afectados para salvar la mayor cantidad posible.
Al actualizar sobre las acciones que se llevan a cabo en Artemisa, provincia más afectada por los embates de Rafael, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, refirió que en cinco municipios permanecen evacuadas 332 personas, la mayoría en los territorios de Alquízar y Güira de Melena.
En la jornada del viernes, aseguró, se avanzó en el celaje de las líneas de electricidad y son siete los circuitos de transmisión afectados. Unas 18 brigadas de linieros se deben incorporar este sábado a las labores en la provincia para continuar recuperando las afectaciones.
Respecto al suministro de agua explicó que durante el día deben entrar siete grupos electrógenos, así como otros más pequeños para ponerlos en el bombeo en edificios. La mayoría de las cabeceras municipales no tienen servicio de agua en estos momentos, con el cual solo se ha podido llegar a unos 76 mil habitantes. En función del tiro de agua se han puesto 76 pipas de la economía y otras 19 de acueducto que han ido llegando de otros territorios.
En el caso de Salud Pública, especificó que este viernes se trabajó en el levantamiento y listado de materiales de los hospitales, y ya hoy comienzan a arribar algunos de esos recursos para trabajar con brigadas que están debidamente organizadas y así avanzar en la recuperación de la red hospitalaria en mayor medida.
Respecto a los 205 centros de educación afectados precisó que se han estado buscando alternativas para el reinicio del curso y que no se pierdan clases. Paulatinamente se irá definiendo en qué lugares las condiciones permitirán acoger a los estudiantes y educadores.
Desde Mayabeque, la presidenta de su Consejo de Defensa Provincial, Yuniaky Crespo Baquero, aseguró que el restablecimiento del servicio eléctrico es lo más complejo por solucionar en el territorio.
De 73 circuitos que existen en la provincia, ya 29 tienen servicio. Los municipios de Batabanó, Melena del Sur y Nueva Paz no tienen servicio en estos momentos en ningún circuito. Esa situación afecta en gran medida también avanzar en el abasto de agua, incluido el municipio de Quivicán.
Sobre las afectaciones en la agricultura detalló que 2 mil 518 hectáreas no son recuperables, no obstante, se trabaja aceleradamente en las que pueden ser salvadas para cosechar.
De manera particular sobre el restablecimiento del servicio eléctrico en esta provincia, esencial también en el suministro de agua a la capital del país por las fuentes de abasto allí ubicadas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que ya se calentó la línea de 110 kV hasta Gabriel, y se terminó la línea de 33 kV, lo cual permitió que los primeros cinco pozos de Cuenca Sur, ya tengan servicio. Hoy se terminan diez pozos más y el lunes deben estar listos los 25, aseveró.
El bombeo del acueducto El Gato, para el cual había que calentar varios puntos de líneas de transmisión, se hizo y está completo, añadió. Con esas acciones se benefició el municipio de San José de las Lajas, que hoy tiene al 60% de los clientes con servicio.
De manera general en la provincia, refirió, de 149 mil clientes hay 76 mil que ya tienen servicio, para un 49%.
En el caso particular de La Habana, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso, especificó que solo el 20% de la población en la capital tiene servicio de agua, siendo los municipios más afectados los de La Lisa, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, aunque en todos se presentan dificultades.
En cuanto al servicio de electricidad, actualizó que de los 337 circuitos ya están operando 164, lo cual ha beneficiado al 48% de los clientes. Todavía permanecen 92 postes en el piso y de su restitución depende poder seguir cerrando circuitos, informó.
Decisivas son las próximas horas para avanzar en la recuperación de las afectaciones, y para ello el esfuerzo de todos es imprescindible.
(Tomado de Granma)