El mensaje martiano es más pertinente que nunca para nuestra América

Guantánamo (Redacción Solvisión)  El mensaje martiano es más pertinente que nunca para América porque los problemas que él avistó a finales del siglo 19 son los de nuestro tiempo y aluden hechos desde las guerras a la corrupción.

 

El catedrático Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, puso como ejemplo la corrupción política que corroe a muchos gobiernos de la región que se proclaman democráticos y en realidad no lo son.

El destacado intelectual panameño participa en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, sobre la vigencia del pensamiento político del Héroe Nacional de Cuba José Martí que se celebra en el Palacio de las Convenciones de la Habana con delegados de 51 países.

Candanedo dijo que los cientos de intelectuales de todas partes del mundo reunidos en Cuba se sienten convocados a una conferencia que implica el compromiso de contribuir a la construcción de una democracia inclusiva como la proclamada por Martí.

Ya en aquella época del siglo 19, agregó, Martí veía cómo aquellas democracias liberales representativas iban degenerando, y sus representantes se alejaban de las necesidades e intereses de sus representados.

La mayoría de ellos llegaban al poder exclusivamente para enriquecerse y derrochar los recursos del país en lugar de usarlos para resolver los graves problemas de salud, educación y alimentación de los pueblos, afirmó.

Con el llamado a la inclusión, Martí nos indica el camino hacia una participación política de todos los ciudadanos y nos dice que la democracia contemporánea debe ser aquella en que todos tengamos participación y nos comprometamos a defenderla.

Candanedo destacó también la vigencia martiana en cuanto a la relación del hombre con la naturaleza, de lo cual son ejemplo los pueblos originarios con su culto a la pacha mama, quienes deberían ser imitados por la humanidad ante las agresiones que recibe el medio ambiente del propio hombre.

Ese, añadió, es uno de los más graves problemas que toca a la sociedad en su conjunto, en particular la falta de agua en numerosos lugares del planeta, y en especial del cambio climático que está ocasionando víctimas, y el llamado de Martí cobra más vigencia que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *