El grupo de la muerte del Preolímpico

Compartir...

Resulta común en eventos con dos o más grupos competitivos que uno de ellos reúna mucha calidad y se le llame el grupo de la muerte. Ese es el caso de la zona a del Preolímpico de béisbol, en junio próximo, en Florida, Estados Unidos.

Incluye a dos conjuntos que han ganado el título en un clásico mundial (República Dominicana, en el tercero de esos eventos, y EE. UU., en el cuarto), más Puerto Rico, con dos medallas de plata en lides de ese nivel.

Estados Unidos es la nación con mayor cantidad de peloteros en el mundo, debido a su extensa población de más de 300 millones de habitantes, con el mejor circuito de béisbol del orbe y un sinnúmero de otros torneos de distintos niveles y categorías.

En esas autopistas beisboleras se desempeñan muchos talentos dominicanos y puertorriqueños. Sin embargo, una de ellas, usa Baseball, agrupa a jóvenes norteamericanos menores de 23 años, con un altísimo volumen de juego que los dota de gran oficio en este deporte. De esa cantera, que también aporta a las encumbradas Ligas Mayores, saldrá el conjunto estadounidense al Preolímpico. Para Cuba es conocida la calidad de los jugadores que emergen de esa organización, pues son los que acostumbra a enfrentar en los topes bilaterales, desde 2013.

Aunque estadounidenses, dominicanos y puertorriqueños no podrán contar con una plantilla ni siquiera parecida a la que presentan en los clásicos mundiales, el béisbol en esos tres países es lo suficientemente profundo para armar plantillas muy competitivas.

Los caribeños de esta zona a acostumbran a presentar rosters con peloteros que pasaron por el rigor profesional, ya sea en EE. UU., u otras ligas en Asia o en la región, por lo que, para un torneo corto, son un hueso duro de roer.

Nicaragua, el otro integrante de ese cuarteto, es considerado el pariente pobre. Pero ojo, los pinoleros juegan una pelota agresiva, tienen tradición e historia que defender, y su equipo se parece al de 2019, que derrotó dos veces a Cuba.

Dos de los cuatro pasarán a la fase de súper ronda, ante los dos clasificados del B, a uno de los cuales aspira Cuba, por lo que podría darse una decisión por el primer lugar entre Estados Unidos y Cuba. Solo resta esperar.

Tomado de Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 9 =