El Girón de estos tiempos, afirma Díaz-Canel en Matanzas

Díaz-Canel precisó que la visita tiene además el propósito de valorar y socializar experiencias propias del territorio y apreciar en qué modo el país puede apoyar a las provincias en esta compleja circunstancia. Foto: Estudios RevoluciónAl reconocer la audacia, la comprensión y ese sentimiento de valentía que en los cubanos infunden los tiempos difíciles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que este es el Girón de estos tiempos y una oportunidad ideal para que los jóvenes se entrenen y demuestren su pujanza.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que en esta situación coyuntural con el abastecimiento de combustible, el pueblo no se ha dejado vencer y se muestra seguro de sí mismo, con incontables gestos solidarios y demostraciones de sensibilidad, desprendimiento y apoyo a la Revolución.  

Durante la reunión de trabajo con dirigentes para evaluar las medidas que se implementan en la provincia ante la actual contingencia, el mandatario cubano sostuvo la impresión de que los matanceros se han preparado y que cuentan con un sistema de trabajo que da garantías para superar esta situación y quedar mejor preparados para enfrentar otras situaciones incluso más complejas. 

En el encuentro, que contó además con la participación de los integrantes del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Liván Izquierdo Alonso y Tania León Silveira, respectivamente, entre otros funcionarios; Díaz-Canel precisó que la visita tiene además el propósito de valorar y socializar experiencias propias del territorio y apreciar en qué modo el país puede apoyar a las provincias en esta compleja circunstancia.

En relación con las medidas adoptadas aquí, llamó la atención sobre la forma de trabajo que adoptó la provincia y que descansa en la estructura del grupo económico-social y sus subgrupos para abarcar a todos los sectores de la sociedad.

No pasó por alto la iniciativa de un contingente de transportistas, creado para apoyar y organizar el traslado de la población en las paradas de ómnibus, una experiencia, comentó, que debe extenderse a otros territorios del país. 

Según Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, esta medida junto al reordenamiento del transporte obrero y un mayor respaldo del transporte público en sentido general han contribuido a mejorar sustancialmente la transportación de pasajeros sobre todo en las zonas urbanas.

Eso es señal de participación, coherencia, tener a la mano una reserva con la cual uno puede enfrentar cualquier contingencia, subrayó Díaz-Canel.

Fueron algunas de las medidas incluidas en el plan de acciones que lleva a cabo el territorio matancero ante la situación energética del país, y en el que destacan además el uso de la tracción animal y el incremento de la producción de carbón en la cocción de alimentos. 

Varadero con los niveles previstos

Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, aseguró que en estos momentos Varadero mantiene los niveles de actividad planificados, con más de 20 000 clientes en las instalaciones, de ellos 18 000 extranjeros.

Dijo que atendiendo a que el sector es altamente consumidor, se adoptaron un grupo de medidas encaminadas al ahorro sin afectar la calidad de los servicios.
Nos hemos dado cuenta que existían reservas aún por explotar y que deben regir nuestras acciones en lo delante, indicó.

A los directivos del sector en el territorio les pareció conveniente, también, una promoción algo más intencionada en relación con las ofertas opcionales a los clientes, o sea, indicarlas en el entorno del propio balneario y hacia la ciudad de Matanzas, distinguida como destino turístico.

Mencionó el reordenamiento del transporte obrero, que en esencia consiste en el acomodo del horario y en organizar mejor la fuerza. Controlar y administrar bien, es la clave, señaló.

La Guiteras bien atenta

Un desempeño que suscita hoy el interés nacional, es el de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, un bloque que al decir de su director general, Rubén Campos Olmo, tiene mucho peso en la estabilidad de la generación eléctrica en el occidente del país.

Aseguró que el colectivo y los operarios han profundizado en el sistema productivo con el objetivo de evitar cualquier posible avería que obligue a la salida de la planta del sistema.

Estamos tratando de ser decisivos en estos momentos, bien atentos, y aseguró que ante cualquier adversidad trabajarían día y noche hasta volver a sincronizar.  

Garantías para actividades de máxima prioridad

De igual modo, en los sectores de Salud y la Agricultura se toman medidas para proteger a la población y garantizar actividades de máxima prioridad, como es la producción de alimentos y la campaña antivectorial. 

Díaz-Canel destacó que no debemos cansarnos en reconocer que el actual problema es derivado de la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos y de la escalada imperial, pues al no poder derrocar a la Revolución Bolivariana acudió a una matriz de opinión de que Cuba es la responsable y, por consiguiente, tomó eso como pretexto para arreciar el bloqueo. 

Dijo que la decisión nuestra es que no nos vamos a rendir y seguiremos resistiendo, avanzando y venciendo.

Al explicar los pormenores de las últimas horas, comentó que ya se cumplió el primer momento previsto y nos preparamos para el segundo, y que ahora, con la llegada del barco este sábado, el combustible lo vamos a usar de una manera más racional, pues no es todo el que nos hace falta, aclaró. 

El país no se ha detenido y hasta ahora no hemos tenido que dar apagones, explicó.  Vamos a tratar de salir de los apagones con las medidas que se han tomado, pero si hay que dar alguno tiene que ser programado e informado con anterioridad a la gente y lograr que afecte lo menos posible, que nos toque a todos lo más parejo posible, añadió.

Pero hasta ahora podemos irnos de los apagones, reordenando las cargas, sacando instituciones del pico, ahorrando, siendo eficientes. Hay que trabajar distinto, con otra manera de pensar, no como estamos acostumbrados –comentó–, para dejar atrás hábitos perniciosos, costumbres establecidas en los tiempos normales. 

Promovió también la idea de que en estas circunstancias nos hemos fogueado, que ha servido para suscitar más solidaridad entre la gente, más comprensión, apoyo, agradecimiento, propuestas y denuncias ante los mal hecho. Al final todo está quedando a favor de nosotros, manifestó.

Aclaró que lo emprendido permite enfrentar la situación, prepararnos para otros momentos y sistematizar soluciones que debemos prolongarlas en el tiempo. 

Salvador Valdés Mesa dijo que un momento ideal para hablar de todas estas premisas y el golpe de humanización que significa el esfuerzo del país en esta contingencia serán las próximas rendiciones de cuentas, escenario magnífico para seguir explicando a la gente y escuchar al pueblo.

A propósito del tema, Díaz-Canel recordó que son tiempos de alentar la unidad, el patriotismo, la participación y defender ese concepto que ya es una convicción, el de resistencia y victoria.       

«El regreso a la normalidad será distinto, porque hay medidas que nos están dando resultados y las vamos a mantener, de manera que seremos más eficientes y podemos multiplicar mejor los recursos», agregó.   

Al final reconoció que «por la voluntad y la decisión de no rendirnos y lo apreciado en este encuentro de trabajo, tenemos la convicción de que la provincia de Matanzas está preparada para enfrentar la actual situación, crecerse y estar mejor preparada para otro momento, sin dejar de cumplir los compromisos asumidos».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *