El gas licuado de petróleo llegará a todos los clientes en el menor tiempo posible

Guantánamo.- Ya tengo gas, puedo cocinar”, esas fueron las primeras palabras de Paula Pita Flores, residente de la Zona 11 de Alamar, La Habana del Este, tras la llegada del gas licuado de petróleo (GLP) al punto de venta de su comunidad.

Por su parte, Clara Ibis Portuondo, vecina también de la Zona 11 del mismo reparto capitalino, expresó que se ha establecido un buen orden, se mantiene informada a la población de cuántas balitas entran, para que las personas no hagan la cola por gusto.

Sin embargo, ella asegura que aún existe mucha insatisfacción, pues hacía 15 días que no se vendía el producto.

Ibis Portuondo y otros vecinos dijeron a Granma estar convencidos de que se continuará restableciendo el servicio hasta que todos los clientes queden satisfechos.

Ese, como otros tantos puntos de expendio del demandado producto para la cocción de los alimentos de la familia cubana, se vieron afectados durante 12 días hábiles por la falta de combustible doméstico, a partir de que los proveedores no pudieran cumplir con los suministros contratados en el exterior.

Sin embargo, ya se distribuyen los cilindros de GLP en toda la Isla, con el arribo este domingo, al muelle de la refinería Ñico López, de la capital, de un buque con dicho combustible, que permitió el reinicio de las ventas del GLP en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, informó Asbelt Leal Benavides, director de Comercio y Suministro de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Añadió que todo el proceso de descarga fue inmediato. El barco atracó a las ocho de la noche, y ya a las siete de la mañana de este lunes estaban recibiendo el producto los primeros puntos de venta de la capital.

De la planta de llenado al punto de venta
Lázara Inés Soria Morejón, directora de la Empresa Cubana de Gas s.a., explicó que con el aprovisionamiento del combustible a la planta de llenado de la capital se comenzaron las operaciones de manera continua, y se aplican horarios extendidos, en aras de abastecer a la mayor cantidad de puntos de venta en el menor tiempo posible.

Sobre la calidad del llenado y la seguridad, la directiva manifestó que ya tienen sellos termo-contraíbles, y explicó que a partir del lunes se estaban colocando esos aditamentos, algo que da garantía al cliente de que su balita no tiene problemas.

Granma pudo conocer que la producción diaria en la planta de llenado de La Habana sobrepasa los 25 000 cilindros.

Asimismo, en cuanto a la distribución de los cilindros de GLP por parte de la Empresa de Gas Licuado Habana-Artemisa-Mayabeque, Iván Agustín Lora Alfredo, director adjunto de la entidad, expresó que cuentan con un diseño para abarcar todos los puntos de las tres provincias en un máximo de 72 horas.

Lora Alfredo significó que, en la actualidad, debido al importante déficit del producto en el mercado nacional, en los últimos días se reporta una gran demanda, por lo cual se ha coordinado con las autoridades de los consejos populares para organizar la distribución del producto de acuerdo con lo que se reciba en cada punto.

Resaltó que la empresa utiliza los canales de mensajería instantánea, principalmente la red social Telegram, para alertar a la población sobre las rutas de distribución del día, con el propósito de que pueda estar informada en tiempo real.

La realidad es complicada, la insatisfacción en la población persiste hasta que no le llegue su balita de gas, pues el proceso de reaprovisionamiento transcurre de manera gradual.

Sin embargo, la misión principal de la Empresa Cubana de Gas s.a. continúa siendo llegar con el producto a los aproximadamente 1 700 000 clientes que tiene la red de gas licuado en la Isla.

A pesar de los contratiempos, el personal del sector trabaja para enfrentar este desabastecimiento temporal y hacer más llevadera la vida de nuestras familias.

Tomado del diario Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *