El éxito en el enfrentamiento a la Covid 19 demanda de esfuerzo y disciplina (+ Video)

Compartir...

Doctor Luis Armando Venereo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud en GuantánamoGuantánamo. – Las medidas para la recuperación del país tras el impacto de la Covid 19 demandan de la mayor disciplina posible para que Cuba no registre un rebrote del nuevo coronavirus. En Guantánamo hasta la fecha se acumulan 19 casos positivos, dos de ellos procedentes del buque mercante que atracó en Matanzas -aún se encuentran activos, reciben tratamiento en la institución sanitaria establecida para esos propósitos y se mantienen con una evolución estable. –  

Las autoridades sanitarias precisan que estos dos guantanameros afectan la tasa de incidencia, que en el territorio se mantiene en 4.3 por cada 100 mil habitantes.  

Desde el 15 de junio inició en Guantánamo la segunda etapa del estudio de seroprevalencia, por la urbe capital, con la recogida de 50 muestras y se avanzará a la toma de las mismas en los territorios de El Salvador e Imías.

Se mantiene el control de los viajeros, prestando especial atención a los internacionales, que en la última quincena se registran nueve viajeros internacionales – procedentes Estados Unidos, España y otros 12 procedentes de Haití y se encuentran en el campamento de Maisí.-

En la última semana disminuyen las atenciones por infecciones respiratorias, se acumulan 13 muestras pendientes por resultado y se aprecia un descenso en la autopesquisa a través de la plataforma virtual del Ministerio de Salud.

El cierre del 15 de junio, entraron al territorio de 150 viajeros de 10 provincias y se vigilan por la atención primaria de salud 488 nacionales en los últimos 15 días de los cuales el 45 % son de La Habana y aproximadamente la mitad de ellos se queda en el municipio capital, lo que demanda una vigilancia intersectorial por parte de todos los equipos básicos de salud y los factores de la comunidad para lograr que Guantánamo se mantenga  como hasta la fecha en zona de éxito en lo que se refiere a la situación epidemiológica por infecciones respiratorias.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =