Guantánamo (Redacción Solvisión) Algunos expertos afirman que la muerte súbita cardiovascular (MSC) ocurre en el 90 % de los casos, en la población con factores de riesgo aterosclerótico como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad y el sobrepeso, entre otros.
El doctor Miguel Lugones Botell, especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia del policlínico universitario 26 de Julio, en La Habana, precisó que la mujer en la etapa del climaterio tiene más riesgo debido, además, a los factores condicionantes como el cambio hormonal que ocurren en este período.
Aclaró el experto que el peligro cardiovascular en las féminas es mayor que en los hombres porque hay predominio de la testosterona, que parece estar asociado en varios de los componentes del síndrome metabólico.
Las mujeres posmenopáusicas con antecedentes de síndrome de ovarios poliquísticos tienen más problemas cardiovasculares, enfatizó el galeno, quien participó en el II Simposio Nacional y I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular que concluyeron hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Explicó que con el cambio hormonal ocurren factores de riesgo de aterosclerosis, y enfatizó en que una investigación realizada acerca de la muerte súbita cardíaca en un grupo de féminas en la etapa del climaterio arrojó que tiene como causa principal la lesión aterosclerótica de las arterias coronarias.
Advirtió el especialista que actualmente el síndrome climatérico es considerado un marcador de riesgo de dolencias crónicas y en particular de las cardiovasculares, así como de un peligro más alto de calcificaciones aórticas, considerándose su predominio y duración de gran importancia, meritorias de ser investigadas con mayor profundidad.
Por tal motivo el experto enfatizó en la importancia de la prevención y la promoción de salud en el proceso del climaterio, si se tiene en cuenta que aumentan los riesgos ateroscleróticos y con ello el de muerte súbita, con mayor predominio en las que están sobrepeso, obesas, fumadoras y sedentarias.
En el estudio, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal elevados y el sedentarismo, fueron las condiciones más relevantes para la evolución desfavorable del síndrome climatérico, alertó.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales