El 2019 será mejor período en la economía para los guantanameros

Guantánamo.- Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), dijo que 2019 será un año de mejoría en todos los frentes, y en particular en la actividad económica, de la cual dependen las restantes.

Subrayó que el punto de partida para sortear exitosamente la agudización del bloqueo y la compleja situación económica nacional e internacional, dependerá además de la eficiencia en todas las esferas y un estricto control de los recursos financieros y materiales.

Matos Mosqueda refirió que en la más reciente sesión ordinaria de la APPP, los delegados dejaron claro que ese propósito es incompatible con las deficiencias que persisten en los registros contables y el análisis de los estados financieros, instrumentos que miden la ejecución de los planes y el presupuesto y facilitan la toma de decisiones.

Ya se decidieron medidas drásticas con unidades presupuestadas que inejecutan los gastos planificados o asumen obligaciones de pagos superiores al efectivo de que disponen, y es objeto de meticulosa supervisión la rotación de los inventarios, dijo.

Entre los éxitos en el ámbito económico y social durante 2018, de los cuales la APPP no se vanagloria, “ya que pudieron ser superiores”, Matos Mosqueda mencionó el subsidio a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, el cual ascendió a  alrededor de 34 millones de pesos.

Aclaró que el año recién concluido cerró con ingresos ascendentes a 959 millones 893 mil 200 pesos (99,4 por ciento del plan), y se gastaron mil 081 millones de pesos, casi el cuatro por ciento menos de lo previsto. 

Especificó que esa circunstancia contribuye a que Guantánamo disminuya en más de 31 millones de pesos el subsidio  otorgado por el Estado para ese período, en que también “progresamos en la erradicación de las secuelas dejadas por los huracanes Matthew e Irma, durante octubre de 2016 y septiembre de 2017, respectivamente”.

La provincia planificó un déficit de 15 millones de pesos para 2019, pero se esforzará para incrementar la circulación mercantil y otros indicadores y ahorrar esa suma al país. 

El Estado asignó para la salud y la educación durante los  venideros 12 meses más de 600 millones de pesos, además de 58,9 millones a la actividad deportiva y recreativa y más de 40 millones previstos para los Servicios Comunales.

En opinión del vicepresidente de la APPP, esta última partida favorece además al ámbito sanitario, pues contribuirá al suministro de agua en 136 asentamientos afectados por la intensa sequía que azota al territorio. Será utilizada además –especificó- para el mantenimiento a dos mil 335 kilómetros de  viales, gran parte de ellos en zonas del Plan Turquino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *