Ejecutores del vial Yumurí-Jobo cumplen meta en saludo al 26 de Julio

Ejecutores del vial Yumurí-Jobo cumplen meta en saludo al 26 de JulioGuantánamo. – Constructores de las cinco provincias orientales y Villa el sábado completaron la conformación de la rasante en el vial Yumurí-Jobo Claro, en ejecución en Maisí, en saludo al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

El cumplimiento de este compromiso es un decisivo paso para concluir este año el segmento de 4,5 kilómetros de extensión, que en la carretera Baracoa-Maisí evitará el paso por la peligrosa loma La Boruga y permitirá el acceso de rastras, camiones con remolques, ómnibus grandes y otros medios pesados al municipio más oriental de Cuba.

Miguel Velazco Alemán, directivo de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Construcción y Montaje, responsable de la obra, precisó que el terraplén queda listo para en los próximos días iniciar las labores de hormigonado.

Actualmente unos tres kilómetros de la calzada disponen de penetración invertida, 260 metros tienen vertido hormigón hidráulico en las dos sendas y otros 400 en una sola.

Para facilitar el tránsito, el desvío tiene pocas curvas y la inclinación máxima en las pendientes es de 14 %, así como tendrá ocho metros de ancho, de ellos seis pavimentados y uno de paseos a ambos lados. También incluye siete obras de fábrica (alcantarillas).

Velazco resaltó que el logro de la rasante en el segmento más complejo del vial Yumurí-Jobo Claro, como saludo al 26 de julio, corona meses de intenso esfuerzo de fuerzas constructoras de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín, a las que se sumaron trabajadores de la empresa Guanco, de Guantánamo, encargados de la pavimentación, que incluye colocar hormigón hidráulico en las pendientes de mayor nivel.

La tarea requirió excavar a cerca de un millón de m3 de material, fundamentalmente rocas removidas con explosivos, aprovechadas en el relleno del vacío de las pendientes y la conformación del terraplén.

El vial atraviesa cuatro terrazas marinas, con una diferencia de altitud de 170 metros entre la más baja, en Yumurí, y la más alta, cerca de Jobo Claro. En el último tramo de 1.4 kilómetros se eliminó una diferencia de casi la mitad de la altura señalada.

El tramo Yumurí-Jobo Claro es una de las obras que mayor impacto económico y social tendrá en Maisí, entre las numerosas terminadas o en ejecución para eliminar la devastación causada en el municipio por el intenso huracán Matthew, en octubre pasado.

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