Edward: “regreso al Guaso con el deber cumplido”

Colaborador guantanamero en Venezuela Eduardo Tejeda WilsonGuantánamo.- El estado de Carabobo atesora el escenario de la victoria de las tropas de Simón Bolívar en 1821, la cual puso fin a tres siglos de dominio español; la batalla pasó a la historia  como uno de los hechos históricos más relevantes de la República Bolivariana de Venezuela. En estos parajes llenos de grandes epopeyas brindó lo mejor de sí el colaborador guantanamero Eduardo Tejeda Wilson.

Conocido entre sus familaires y amigos como Edward, por espacio de  27 meses se desempeñó como metodólogo integral en el municipio Valencia del estado Carabobo, actividad que alternó  con la de Actos Masivos.

Con la motivación de saberse cumplidor del deber encomendado por su Patria, Cuba, y el reencuentro con la familia y los amigos accede a dialogar sobre las experiencias vividas en la tierra de El Libertador.

“Arribo a Venezuela el 19 de diciembre de 2014, siendo ubicado como Metodólogo Integral en funciones de Barrio Adentro Deportivo, en el municipio de Valencia, por indicación del Coordinador General del Estado y el Consejo de Dirección.- comenta y agrega: “Una de las tareas asignadas fue el Programa de Actividades Masivas Gimnástico Deportivas, las cuales permitieron adquiriera experiencias muy gratas en la elaboración y rediseño de Estrategias de Trabajo del Programa, así como los planes de superación y de preparación metodológica de los colaboradores, a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico…Pareciera un trabajo rígido, sin matices, pero es todo lo contrario, porque el contacto directo con los colegas y las lluvias de ideas para lograr mejores resultados, era fantástico.

“ Y guardo con especial motivación, cuando a principios del curso escolar 2016-2017 por solicitud de la Secretaría de Educación en el Estado Carabobo y del Ministerio de Educación, confeccioné la convocatoria del Festival Estadal de Composiciones Gimnasticas,   que incluyó asesorar a los municipios, crear las bases del evento, el diseño, el código de puntuación y los power point con indicaciones para el trabajo de la composición gimnastica en las enseñanzas inicial y primaria, todo lo cual se socializó  entre todos los docentes venezolanos de los diferentes municipios, con una impresionante aceptación. Fue en extremo gratificante por las muestras de agradecimientos, y en especial, porque se dejan profundas huellas del trabajo metodológico Integral en la misión Barrio Adentro Deportivo”.

¿Tenías experiencias en actos masivos?

“Sí, es una actividad que conozco bien, de ahí que en las desarrolladas primaran calidad y rigor profesional, un punto clave en el impacto dejado en los amigos venezolanos en cuanto a organización, desarrollo y ejecución de las actividades protocolares deportivas.

“Fueron muchas las vivencias al realizar todos los actos y protocolos centrales del Estado, por ejemplo, por los aniversarios del INDER (este año Carabobo se ganó el derecho a realizar el Acto Nacional), el Día de la Cultura Física, la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, así como las inauguraciones de eventos deportivos y tablas gimnasticas con profesores y estudiantes, para presentarlas en eventos masivos.

“Por vez primera en la historia del Estado Carabobo,  se realiza un evento estadal de Composición Gimnástica desde la base y donde participaron escuelas primarias, especiales y liceos; fue un gran logro para el prestigio de la Misión Deportiva Cubana. Además de  actividades como el VENEBAILA, actos centrales de recibimiento a nuevos colaboradores y despedidas a quienes honrosamente culminaban su labor.

¿Qué otras vivencias atesoras  de esos 27 meses en Venezuela?

“Fueron muchas en verdad, pero la más fuerte e impactante para mí fue primero la noticia sobre la partida física de nuestro Comandante en Jefe Fidel, que nunca pensé escuchar y mucho menos tan lejos de la Patria. Y acto seguido, tener que realizar el diseño, organización y montaje del homenaje y acto solemne, de conjunto con nuestros compañeros de la Misión Médica Cubana y los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro.

“Otro momento de gran emoción fue la firma del libro de compromiso para continuar aplicando y cumpliendo con el Concepto de Revolución. Fueron días muy difíciles y tristes, pero no estuvimos solos, pues el pueblo venezolano, en gesto solidario, poco a poco se fue sumando  hasta colmar los alrededores del sitio donde estábamos concentrados y hasta allí llegaron también distintos representantes de organizaciones y los consejos comunales para compartir nuestro dolor.

¿Los conocimientos en las Tecnologías de la Informática, qué implicaron?

“Llevar toda la estadística del municipio Valencia, los partes de las actividades al Puesto de Mando de la misión deportiva, entre ellos, la actualización de la localización de los colaboradores, la situación de las viviendas, la señal de la tv cubana, el plan del colaborador y todas las actividades del calendario deportivo del año, además de tabular las Pruebas Físicas y Antropométricas en el adulto mayor y en las unidades educativas del municipio Valencia, en 2015 y 2016.

¿Edward, qué dejas en Venezuela y qué traes para Cuba, Guantánamo?

“ Traje la satisfacción del deber cumplido con la Patria, Fidel y Raúl…Y dejé en cada rincón de la hermana Venezuela la manera de trabajar para obtener significativos resultados en cada tarea … Y el orgullo de poner bien en alto el nombre de Guantánamo y mucho más el nombre de CUBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *