Guantánamo.- De alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable son los dulces que rescatan del olvido los trabajadores no estatales de la dulcería Adriano, ubicada en las calles Máximo Gómez y Paseo en la ciudad de Guantánamo.
Pasteles tapados, marquesita, tartaleta con frutas de estación para diabéticos, mini pay, genovesa, capuchino, yoyo, pata de cabra y dobo, son parte de las producciones que elaboran y expenden desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Detrás del mostrador está la joven Dayana Robert Sánchez, quien apostó por el trabajo por cuenta propia en ldicha dulceríay donde se desempeña como dependienta: “aprendo cada día a ofrecer un buen trato al cliente, sea niño o adulto, dice, porque como dice mi jefe, ahi está la clave para el éxito en este negocio de alta afluencia de personas. Aquí, desde bien temprano vienen a comprar dulces para el desayuno, la merienda de la tarde, y elpostre de la noche» .
» El producto de su preferencia puede demorar, pero le aseguro que todos salen contentos, por el trato y la marquesita de chocolate que llevan en sus manos”, afirma Dayana».
Maikel Deroncelé Miclín es uno de los clientes asiduos a la Adriano y de esta dulcería comenta: “La calidad es un sello distintivo en este establecimiento, aquí encuentras dulces que no están presentes en otros lugares, y lo mejor, a precios muy asequibles al bolsillo de los trabajadores guantanameros”.
Atareado en la elaboración, encontramos al dueño de la dulcería Adriano, Roberto Preval Lobaina,quien hace un alto en su diaria labor y acota:” Me motiva rescatar los dulces tradicionales para las nuevas generaciones que tuvieron la oportunidad de consumirlos. Por eso hacemos variedad de productos, y entre ellos, tienen mas demanda los pasteles tapados, marquesita, tartaleta con frutas de estación para diabéticos y los mini pay”.
Un alto grado de perfección en la repostería da como resultado productos muy variados, y a 31 años dedicados a endulzar el paladar del más exigente cliente, Roberto va por más, y sobre ello, argumenta:” En el mes de diciembre haremos en dulces réplicas del yate Granma, la Bandera y el Escudo, así como un mizoológico para que los niños y niñas vengan a consumirlos.
En eso pondremos todo el empeño y el talento los trabajadores de la Adriano”, dijo Roberto. !Oiga, si de paso por la ciudad del Guaso, está cerca de la Adriano, llegue y pida el dulce de su preferencia…!.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales