Dujo da una mano al Turismo

Dujo da una mano al TurismoGuantánamo.- Para el colectivo de Muebles Imperio, de Guantánamo, se avecinan días de labor cada vez más intensos.  En las dos fábricas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Industria Cubana del Mueble Dujo, se preparan para contribuir a un empeño especial.

“Estamos listos para reparar todos los muebles que el Turismo solicite”, afirma Jorge Reyes Rodríguez, el operador de una moderna aserradora computarizada en el Taller No. 103 popularmente conocido como Muebles 2.

“Si es en la fábrica, lo haremos aquí, si hay que ir a algún hotel para hacer los arreglos allá, compañeros nuestros irán”, a su vez agrega Mártires Elías Ramírez, el ayudante.

El huracán Irma no tuvo piedad con nada en su devastador paso por la costa norte de Cuba. El meteoro más poderoso jamás registrado en la cuenca atlántica destruyó casas, arrasó cultivos y árboles, inundó calles y túneles, e hizo por primera vez colapsar al sistema eléctrico.

También afectó a hoteles de polos turísticos estratégicos para el país como los ubicados en los Jardines del Rey, que incluye entre otros a los cayos Coco, Guillermo y Santa María.

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo, declaró recién que todo el daño ocasionado es completamente recuperable, tras concluir un recorrido por las instalaciones afectadas.

Para obtener ingresos necesarios en la recuperación del país, el sector recibió la encomienda del Gobierno revolucionario de recibir sin dificultades la avalancha de turistas foráneos que se desata con el inicio de la temporada alta, en noviembre. Cuba aspira a terminar este año con 4,7 millones de visitantes extranjeros, según datos preliminares.

A pesar de que en la cayería norte el huracán lanzó rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora, las pérdidas materiales fueron en su mayoría falsos techos, cubiertas ligeras y cristalerías, cuyo recobro corre a cargo de trabajadores de los hoteles.

También buena cantidad de muebles. Ahí es donde Dujo, es decir, la Empresa Industria Cubana del Mueble, extendió la mano.

“Tres brigadas contabilizan las afectaciones en Varadero, Cayo Coco y Cayo Santa María, y determinar qué se puede reparar in situ o en nuestras industrias y qué es necesario reponer”, asegura Antonio García González, el director general de la entidad que tiene como nombre comercial el del mueble de ceremonias de los behíques taínos.

Los grupos evaluadores los integran especialistas de Dujo y de la Empresa Inmobiliaria Almest, una de las mayores y más experimentadas de su tipo en Cuba, que participó como inversionista en la construcción de varios de los hoteles perjudicados por Irma.

García subraya que cuentan con el personal calificado, equipos y recursos para materializar el empeño en las 11 UEB que la empresa tiene en el país. La ayuda se prestará sin dejar de cumplir las producciones con destino a la población, a través de mercados industriales y tiendas recaudadores de divisas, y para organismos priorizados por el Estado.

“Nosotros estamos elaborando los enseres para varios hoteles en construcción, entre ellos el Lagunas del Este V, en Cayo Santa María, uno de los más grandes de Cuba dedicado al turismo de sol y playa”, señala Enrique Delgado Cantillo, director de Muebles Imperio.

La instalación es de categoría Paradisus y la UEB guantanamera tiene el reto de dotarlo de todos los enseres que requieren sus 960 habitaciones, así como las áreas comunes.

Disposición y resultados

Para el sector turístico este año la empresa Dujo debe realizar producciones valoradas en unos 12 millones de pesos. El plan total asciende a 70 millones de pesos, sumando los pedidos de los ministerios de Salud Pública, Educación y Comercio Interior.

Antonio García González, el director general afirma que el programa hasta fines de agosto está sobrecumplido, fecha en la que las unidades físicas confeccionadas sumaban las 404 500, que representan más del 73% de la meta del año.

Ahora se unen los urgentes arreglos y remplazos de los enseres averiados o destruidos por el evento meteorológico en los hoteles de la cayería norte de Cuba.

“Si nos lo piden lo haremos sin demora, pues en otros momentos hemos laborado domingos y días festivos para cumplir con contratos grandes”, señala Carlos Pérez Azahares, operario de la máquina bordeadora semiautomática que sella con una cinta especial los bordes de las piezas cortadas por la aserradora computarizada que maneja Reyes.

La disposición de los trabajadores de la UEB Muebles Imperio les permitió concluir los ocho primero meses del año una producción mercantil valorada en 4,3 millones de pesos, por encima del plan.

Asimismo rebasaron la meta y finalizaron agosto acumulando la confección de 16 632 unidades físicas de mobiliario, a pesar de que en un momento determinado casi se paralizaron las labores en el Taller 103 para ejecutar el montaje de los modernos equipos de una inversión.

Entre otras producciones elaboraron los muebles de locales del hotel Las Conchas, de Varadero, y de todos los enseres de habitaciones y edificios del Flor de Sal, en Cayo Santa María. Para el Turismo las entregas ascendieron a 6 131 unidades.

Además de los destinados a Lagunas del Este V, ahora los trabajadores del Muebles Imperio confeccionan enseres para los hoteles Farallón La Bomba Oeste y Punta San Agustín, en Cayo Las Brujas, y Malecón II, en la ciudad de Baracoa.

“En septiembre debemos terminar el pedido para los dos primeros, mientras que entre octubre y diciembre haremos las entregas correspondientes al de la Ciudad Primada e iniciaremos las de Lagunas del Este que en total suman más de 9 mil unidades físicas”, dice Enrique Delgado Cantillo, el director de Muebles Imperio.

Y están en la espera para arreglar o restituir todo lo que pidan hoteles afectados por Irma en la cayería de Jardines del Rey. Con aportes así, Dujo da una mano al Turismo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *