Guantánamo (Redacción Solvisión).- El martillista cubano Roberto Janet y Yorgelis Rodríguez en el heptatlón, clasificaron para las finales de sus respectivas disciplinas en la primera jornada del XV Campeonato Mundial de atletismo de Beijing que estuvo caracterizado además por el inesperado reinado de Eritrea.
Contraria a todos los pronósticos se comportó la prueba inicial del evento, celebrada en medio de agotador calor soportado con mayor resistencia por un Ghirmay Ghebreslassie que nunca fue mencionado entre los favoritos.
Entró al Nido de Pájaros a las 2:12:28 horas de haber salido de la puerta de Yongdingmen como parte de un recorrido por no pocos sitios históricos de una urbe que está haciendo muy suyo este certamen.
Fue esa la segunda medalla para Eritrea en la historia de los mundiales, primera en la agotadora modalidad, y la celebró con el paseo de su bandera por el monumental estadio.
El etíope Yemane Tsegay (2:13:07) y el ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:29) pasaron por los puestos dos y tres, por ese orden, en meta a la que no pudo llegar el keniano recordista del orbe Denis Kipruto Kimetto, quien abandodó antes del kilómetro 35.
También sin completar el recorrido se despidió el cubano Richer Pérez, campeón hace menos de un mes en los Juegos Panamericanos de Toronto y mantenido en buena posición ahora en los primeros kilómetros, pero quedado fuera antes del 35.
En realidad la porfía fue algo más lenta que las de ediciones más recientes y de los 69 implicados en la arrancada solo 42 completaron el circuito.
El martillo entre hombres trajo en cambio una buena noticia para la isla con la clasificación de Janet, quien tiró 75,28 metros en el tercer y último intento en el grupo B.
Antes falló en el primero y registró otro buen 74,74 que igualmente le daba para acceder a la final de mañana como décimo en general.
«El foul del principio no me hizo pensar en nada negativo, sabía que me quedaban aún dos lanzamientos y podía hacerlos bien», dijo a JIT poco después de su debut en una instalación que le ha impresionado.
«El trabajo que he hecho ha sido bueno, por eso esperaba esta clasificación, y ahora en la final vamos a ver qué pasa», agregó tras asegurar quela asumirá con menos presión porque este era un paso imprescindible.
Janet ya mejoró su actuación de hace dos años cuando no accedió a la discusión de medallas entonces dominada por el polaco Pawel Fajdek, ahora líder 78,38.
La campeona panamericana Yorgelis Rodríguez comenzó con buen pie el exigente heptatlón al conseguir lo mejor de su año en los 100 metros con vallas (13.73 segundos) e igualar registro personal en el salto de altura (1,86 metros).
Esta tarde, mañana de sábado en la isla, cubrirá la impulsión de la bala y los 200 metros.
Despedida ya de la competencia cerró la balista Yaniuvis López, a quien los 17,10 metros marcados no le alcanzaron para incluirse entre las 12 aptas para pelear por preseas.
En ese evento no defendió su cetro la neozelandesa Valerie Adams y comandaron la alemana reina europea bajo techo Cristina Schawanitz (19,39), la recordista nacional estadounidense Michelle Carter (19,22) y local bronceada olímpica Lijiao Gong (19,11).