Desde noviembre del 2012 hasta el cierre diciembre, el país cumple 50 meses consecutivos con el Plan de Donaciones Voluntarias de Sangre, informó Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Nacional de Sangre del Minsap, en conferencia de prensa desarrollada en la sede de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
El doctor explicó que el trabajo mancomunado entre los CDR y Salud Pública, es de gran importancia en el cumplimiento sistemático de los planes, pues «respalda las más de un millón de intervenciones quirúrgicas que se hacen en Cuba anualmente». Señaló además, entre las principales fortalezas del programa, el hecho de que todas las donaciones de sangre se realizan de forma voluntaria y que más del 50 % de ellas llegan de personas que repiten.
Pérez Ulloa destacó que los hospitales en nuestro país necesitan sangre fresca diariamente para intervenciones quirúrgicas, y que los altos estándares y resultados positivos que presenta la Salud cubana no fueran posibles sin esas donaciones que más de 330 000 cubanos ofrecen.
Betty Oria González, miembro del Secretariado nacional de los CDR, expuso entre los elementos distintivos del 2016 que se abanderaron 111 destacamentos, «75 de ellos en las universidades, resultado del vínculo que hemos logrado con la juventud cubana, que sigue dando respuestas positivas a todas las tareas de la Revolución». Oria destacó también el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.
Antes de que cerrara diciembre del 2016 Cuba obtuvo más de 414 500 donaciones de sangre, logro que se debe reconocer según Oria a «los donantes voluntarios y a los dirigentes de base de los CDR, que se comprometen con el cumplimiento de una tarea que repercute en la salud y bienestar de nuestro pueblo».