A falta de una fecha para concluir la ronda clasificatoria de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), por sus siglas en inglés, los Domadores de Cuba obtuvieron por quinta vez consecutiva el pase a los cuartos de final, tras sus dos victorias frente a Caciques de Venezuela.
La tropa del entrenador Rolando Acebal cumplió una doble cartelera en tierras venezolanas, donde sacó siete éxitos y tres reveses (3-2) y (4-1), suficientes para llevarse seis puntos más en las subdivisiones C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kg) y C-2 (52, 60, 69, 81 y +91 kg).
Con 12 unidades acumuladas, el conjunto subcampeón de la WSB en el 2017 tiene amplias posibilidades de finalizar primero del grupo A, pues sus perseguidores, Tigres de Uzbekistán y Heroicos de Colombia, archivan siete puntos cada uno, cuando a la escuadra asiática le quedan dos presentaciones.
La última salida de los cubanos en preliminares será el 13 de abril, en el poblado colombiano de Soledad, en el apartado C-2. Si observamos la nómina de los Heroicos inscritos para combatir, los Domadores no han de afrontar problemas para, al menos, garantizar cuatro triunfos, por lo que se podría rotar a algunas figuras.
Mostrar boxeadores con perspectivas y de poca participación internacional, cuando se tiene garantizado la inclusión a la venidera fase, es positivo. Cuba cuenta con hombres de futuro sin ser los principales en su peso.
De la incursión por Venezuela se pueden sacar apuntes positivos y negativos. El 49 kg Damián Arce va en franco ascenso y no se le ve presionado para establecerse como el púgil número uno en los pesos minimoscas a nivel nacional. Andy Cruz (64) y Julio César La Cruz (81) exhiben una gran forma que los convierte en rivales muy difíciles de superar.
La nota negativa fue la derrota de Robeisy Ramírez (56), que se suma a su anterior revés, un mes atrás, en Uzbekistán, descalabros que emiten un alerta para trabajar en los puntos de su boxeo incumplidos en ambos enfrentamientos. Perdió de visitante, ante dos contrincantes de excelente nivel, quienes en Río 2016 obtuvieron medallas en los 52 kg, como son el uzbeco Shakhobidin Zoirov, oro, y el venezolano Joel Finol, bronce.
Aunque no se conoce todavía el rival de Cuba en los cuartos de final, a inicios de mayo, los Domadores serán un escollo muy difícil de superar.