Disminuye en Guantánamo consumo eléctrico en el horario normal

 

Guantánamo.- A más de 15 días de establecerse en Cuba el horario normal, también conocido por horario de invierno, la provincia Guantánamo muestra avances en el ahorro de portadores energéticos, con una notable disminución del consumo de energía.

De acuerdo con Joaquín Díaz Cantillo, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, en el horario pico del mediodía, hubo una disminución de 7 megawatts, pues solo se consumen 68 de los 72 megawatts previstos.  Algo similar ocurre en la noche, momento en que históricamente más demanda se genera por parte del sector residencial con la cocción de alimentos y el uso de equipos electrodomésticos grandes consumidores.

En sentido general se reducen 9 megawatts diarios, un gasto por debajo de lo pronosticado, incluso si se compara con el mismo periodo el pasado año, lo que denota la efectividad de las medidas adoptadas en entidades estatales, pero también en los hogares, lo que también se traduce en menor gasto de combustible en la provincia.

Ante la baja disponibilidad de petróleo en el país, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, y que obstaculiza el acceso a hidrocarburos y combustibles, se impone en Guantánamo continuar reforzando y cumpliendo con las medidas de ahorro energético.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *