Disfrutan pobladores del Plan Turquino en Guantánamo del verano 2018

Disfrutan pobladores del Plan Turquino en Guantánamo del verano 2018Guantánamo.- La integración e iniciativa de los factores comunitarios y una amplia participación popular distinguen las actividades de la presente etapa estival en las serranías guantanameras.

Aprovechar los recursos disponibles para el disfrute del verano es la máxima de autoridades y población del Plan Turquino.

En “La Alegría”, poblado intrincado del Consejo Popular de Bernardo, en el municipio de Yateras, todo es alegría, refiere el niño Roberlandis Vázquez Zamora, vecino del poblado que hace gala a su nombre.  

A falta de playas en esta serrana localidad, los ríos son los sitios más propicios para el esparcimiento en familia.

Así opinó la jocosa e incansable Reina Ramírez Rojas, quien con sus más de siete décadas y visiblemente emocionada llegó a la “Playita” con su esposo y nieto a “gozar de lo lindo”- expresó.

Por su parte el joven Dennis Reyes Matos reconoció que lo más impactante resultó la movilización de la mayoría de los más de 500 vecinos del sitio, guiados por Mercedes, delegada de la Circunscripción y verdadera guía de las masas, en la preparación del área de verano.

Las pequeñas Isayuris Gaínza Brocat y Dailié Mateo Romero, nos cuentan que junto a otras amigas acamparon de un día para otro en la “casita”, jugaron y se bañaron de noche en el río, custodiadas por sus padres y personal de la Cruz Roja que labora en el lugar.

En la ribera del río Toa de la zona, el pueblo y sus factores diseñaron y activaron una de las seis áreas recreativas existentes en cada uno de los Consejos Populares de Yateras, ejecutadas para la época.

Un muelle artesanal, cocina, kioscos para la venta de productos de la gastronomía, mesas de juegos, bancos y hasta una cabaña para acampadas, entre otras necesidades, fueron construidas por los propios vecinos de La Alegría, quienes ahora se divierten junto a quienes los visitan.

No faltan iniciativas del deporte y la cultura las cuales también ambientan cada momento, alegrando la vida de estos laboriosos montañeses que “Disfrutan Cuba” en su entorno,  apropiándose de las bondades que les ofrece la naturaleza en esta parte de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *