Diez paradeportes podrán clasificar atletas en Tokio antes de los juegos paralímpicos

Diez paradeportes podrán clasificar atletas en Tokio antes de los juegos paralímpicos (+ Video)

Compartir...

Diez paradeportes podrán clasificar atletas en Tokio antes de los juegos paralímpicos

Después de una amplia consulta con las federaciones internacionales y el Comité Organizador Tokio 2020, el governing board del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por su sigla en ingés) ha dejado de lado temporalmente su «política de clasificación cero» en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Según reporta Jit, ahora permitirá que diez paradeportes se preparen operativamente para realizar la clasificación en la ciudad anfitriona antes de los juegos paralímpicos de este verano.

La decisión se basó en el número de atletas actualmente identificados que tienen que ser clasificados, así como en la viabilidad de proporcionar suficientes oportunidades de clasificación de aquí a los Juegos.

El objetivo es garantizar que ningún atleta de Tokio 2020 se quede sin competir en los Juegos por falta de acceso a las oportunidades de clasificación.

Cada federación internacional ha identificado el número máximo de posibles atletas de Tokio 2020 que deben someterse a la clasificación a partir de ahora y hasta los Juegos en todos los deportes paralímpicos, agrega el reporte de Jit.

Se pide a los comités paralímpicos nacionales (CPNs) que garanticen, en la medida de lo posible, que la mayoría de sus atletas se clasifiquen antes de los Juegos en el creciente número de competencias que se celebran actualmente en todo el mundo. El IPC pretende confirmar el número de atletas que se clasificarán para Tokio inmediatamente antes de los Juegos.

La clasificación es una pieza fundamental del movimiento paralímpico y desempeña dos funciones críticas: determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte; y agrupa a los atletas en clases deportivas que tienen como objetivo garantizar que el impacto de la discapacidad se reduzca al mínimo y que la excelencia deportiva determine qué atleta o equipo es finalmente victorioso.

Andrew Parsons, presidente de IPC, dijo que «garantizar que los atletas estén clasificados antes de competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 es crucial para salvaguardar la integridad y la credibilidad de la competencia. Me gustaría agradecer a Tokio 2020 su flexibilidad al trabajar con nosotros para encontrar una solución al problema al que nos enfrentamos.

«Desde que comenzó la pandemia, nuestro departamento de clasificación ha trabajado incansablemente con las federaciones internacionales para proporcionar una clasificación segura. La realidad es que para muchos deportes las oportunidades de clasificación y competencia siguen siendo limitadas, mientras que para otros la interrupción causada por la pandemia ha tenido un impacto significativo en la capacidad de los atletas para asistir a la clasificación antes de los Juegos.

«Esta decisión de proporcionar oportunidades de clasificación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 no ha sido tomada a la ligera por el IPC, teniendo en cuenta el impacto potencial en los atletas que pueden cambiar de clase o ser considerados no elegibles en una etapa tan tardía. Sin embargo, hay más ventajas que desventajas en esta cuestión, y creemos que esta decisión será bien recibida por la comunidad de atletas, los CPNs y las federaciones internacionales aliviando parte de la presión a la que se enfrentan.

«A menos de 150 días de los Juegos, animo encarecidamente a los CPNs a que se aseguren de hacer todo lo posible para que sus atletas se clasifiquen antes de los Juegos, ya que el número de atletas que podrán clasificarse para Tokio será limitado».

El IPC, las federaciones internacionales y Tokio 2020 están trabajando en la planificación operativa de las actividades de clasificación en Tokio para los siguientes 10 paradeportes: atletismo, boccia, ciclismo (pista y ruta), judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.

Estos 10 deportes tienen un grupo potencialmente mayor de atletas que requieren clasificación antes de los Juegos o tienen una capacidad limitada para programar oportunidades de clasificación debido a diversas razones relacionadas con la pandemia.

Esto significa que existe la posibilidad de que los atletas de estos deportes sean clasificados en los Juegos de Tokio. Las decisiones finales sobre las oportunidades de clasificación que se ofrecerán en Tokio se confirmarán en los próximos meses, aunque se espera que el número de plazas disponibles sea limitado. De este modo, el IPC y las federaciones internacionales podrán evaluar qué oportunidades de clasificación se llevarán a cabo según lo previsto o estarán sujetas a nuevos aplazamientos o cancelaciones.

Según Jit, en el caso de los 12 deportes restantes del programa de los Juegos, el IPC, en consulta con las respectivas federaciones internacionales, ha decidido no considerar la creación de oportunidades de clasificación en Tokio.

Esto se debe a que no se han identificado atletas en el camino hacia Tokio que requieran clasificación, o porque si lo hacen se han puesto en marcha planes para garantizar que estos atletas asistan a una oportunidad de clasificación antes de viajar a Tokio.

El IPC mantiene su compromiso de maximizar el acceso a las oportunidades de clasificación de los atletas en el período previo a Tokio y minimizar las actividades de clasificación durante los Juegos.

Las federaciones internacionales que gobiernan los 22 deportes del programa de los Juegos están haciendo todo lo posible para garantizar la reanudación de las oportunidades de clasificación y competencia de aquí a agosto, y cada una ha preparado varias opciones de contingencia para garantizar que esto ocurra.

La «política de clasificación cero» se introdujo por primera vez en 2014 como decisión estratégica para minimizar la clasificación en tiempo de Juegos; para reducir el impacto de cualquier decisión de clasificación de última hora en la preparación de los atletas para el evento más importante de su carrera; y para reducir su impacto operativo en los Juegos y en el calendario de competencia.

Se trata de una medida única para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y se prevé que se mantenga en los próximos Juegos. La política de clasificación cero para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 sigue vigente.

El reglamento original de clasificación para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 fue desarrollado sobre la base de «clasificación cero». Para ser elegible, cada atleta debía someterse a una clasificación antes de los Juegos y tener un estatus de clase deportiva de Confirmado o Fecha de revisión fija posterior al 31 de diciembre de 2020.

Tras el aplazamiento de los Juegos, los atletas deben tener un estatus de clase deportiva Confirmado o Fecha de revisión fija posterior al 31 de diciembre de 2021 para ser elegibles para los Juegos.

A partir de julio de 2020, los 22 deportes del programa de los Juegos han publicado sus reglamentos de clasificación revisados e incluyen los criterios de elegibilidad de los atletas antes mencionados. Este cambio aumenta significativamente el grupo de atletas que requieren clasificación antes de Tokio 2020.

(Fuente: Jit)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =