Guantánamo (Redacción Solvisión).- La Corte de apelaciones de Turku, Finlandia, dictó sentencia este viernes y redujo las sanciones de los voleibolistas cubanos arrestados durante la Liga Mundial de la disciplina en el 2016.
Tribunal finlandés sanciona a voleibolistas cubanos a penas de hasta cinco años de cárcel
En septiembre de 2016 el tribunal de Tampere había sancionado a cuatro de los deportistas a cinco años de cárcel, y a Luis Sosa Sierra a tres años y medio, bajo la acusación de haber violado a una mujer finlandesa. Los condenados apelaron las sanciones.
Este viernes la corte de apelaciones absolvió a uno de ellos y redujo la sentencia a los restantes. Luis Sosa Sierra fue absuelto, Abraham Alfonso Gavilán resultó sancionado a un año y tres meses, Rolando Cepeda Abreu a dos años y seis meses, Ricardo Calvo Manzano a tres años y seis meses, y Osmany Uriarte Mestre a cuatro años.
Como Abraham Alfonso ya cumplió en prisión más de la mitad de la sanción, fue liberado de la reclusión. Junto a Luis Sosa Sierra, regresará a Cuba de inmediato.
En principio habían sido detenidos ocho jugadores, pero dos fueron liberados en ese momento, y un tercero fue absuelto por el tribunal en Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.
Desde que se conoció la sentencia inicial, Cepeda, Calvo y Alfonso cumplen su castigo cerca de Tampere, y Sosa y Uriarte lo hacen en Turku, a 230 kilómetros de distancia entre sí.
La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cubana de Voleibol han mantenido un seguimiento permanente de este caso y han brindado la atención correspondiente a los deportistas.