Díaz-Canel rinde tributo a las víctimas del bombardeo atómico en Japón

Díaz-Canel viaja a Hiroshima y rinde tributo a las víctimas del bombardeo atómicoGuantánamo (Redacción Solvisión).- El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo en Hiroshima a las víctimas del holocausto de agosto de 1945.

 “Fue hecho criminal, innecesario y moralmente injustificable”, dijo Díaz-Canel  al visita el Museo de la Bomba Atómica, de esa ciudad, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, quien envió un mensaje por la red social Twitter.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, en agosto de 1945. La bomba nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto, seguida por la detonación de la bomba Fat Man, tres días después, sobre Nagasaki.

Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia, y tuvieron consecuencias devastadoras.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

“Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie”, escribió el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante una visita en marzo de 2003 al Museo de la Paz de Hiroshima, en el libro de homenaje a las víctimas de los terribles bombardeos.

Visita a Japón

Este martes, el Vicepresidente cubano se reunió en Tokio con 25 representantes de las principales empresas miembros de la Conferencia Económica Japón-Cuba, a quienes les ofreció una panorámica de la actualización de la economía de su país y de los resultados del recién concluido Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En su alocución apoyó la participación de empresas niponas como Komatsu, Yuasa, Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi, Suzuki, Sony, Toyota y otras en el desarrollo de Cuba, y reconoció la seriedad, eficacia, y alta tecnología de las mismas.

Entre otros aspectos, Díaz-Canel enfatizó la ratificación por parte del PCC de la construcción socialista y la vocación del Gobierno por mantener las conquistas de la Revolución en educación, cultura, deporte, salud, calidad de vida y asistencia social, entre otras esferas.

También explicó que en la actualidad, Cuba reconoce la propiedad privada, la pública y la mixta, las cooperativas, y la gestión no estatal, estrategia que llamó a aprovechar por la parte japonesa para impulsar el desarrollo económico de esa nación caribeña.

Al expresar su agradecimiento al presidente de la Conferencia, Tomoyoshi Kondo, Díaz-Canel expuso que los dos territorios comparten similitudes como el envejecimiento poblacional y el elevado índice de esperanza de vida, indicadores de países desarrollados.

Por último llamó a ambas partes a aprovechar el excelente estado de las relaciones que comparten Tokio y la Habana -principalmente desde los últimos dos años- y en ese sentido urgió trabajar por el éxito futuro de los nexos y la cooperación comercial y el alto nivel de diálogo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *