Díaz Canel: un Caribe unido es más fuerte

«Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan». Fidel Castro

«Concluimos esta VII Cumbre Caricom-Cuba con la firme convicción de que un Caribe unido es más fuerte», expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al cerrar el evento virtual este martes en La Habana.

Calificó la jornada de muy buen intercambio: «Nuestras posiciones nos acercan una vez más a enfatizar que la solidaridad y la colaboración son nuestras armas más preciadas. Se mantiene la vitalidad del mecanismo Caricom-Cuba, tras 48 años de relaciones bilaterales fructíferas».

Además, subrayó la necesidad de fortalecer los esfuerzos por defender la paz en la región y hacer valer el compromiso con América Latina y el Caribe como zona de paz, de acuerdo con la proclama firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014.

«Hemos aprobado una Declaración de las naciones insulares. Resume los principios que caracterizan las relaciones comunes y marca el rumbo de nuestro futuro», reconoció el Presidente, con quien coincidió Ralph Gonsalves, al asumir la presidencia pro témpore para los próximos tres años.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas calificó las intervenciones de sus colegas como reflexiones exhaustivas sobre los temas más preocupantes para la región, y asumió que los pueblos caribeños apoyarán el documento final, aprobado en la jornada.

Resaltó lo referido a la compensación e indemnización por los daños de la esclavitud y el genocidio en el Caribe y promovió un debate sobre la cuestión, por parte del Subcomité para las Reparaciones, el próximo 14 de diciembre.

Rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales y convocó a  poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. A su vez, condenó la persecución a las transacciones financieras: «Quiero decirle al pueblo de Cuba, que lo queremos muchísimo. Ustedes son parte de la civilización caribeña. Hay nobleza en nuestros pueblos y parte de la lucha actual es trabajar en pos de esa civilización», precisó Gonsalves.

Por último, felicitó al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por las elecciones parlamentarias del domingo pasado y exaltó la amabilidad y bondad de las naciones insulares.

Puntos esenciales de la Declaración Final

Coincidimos en que la cooperación entre nuestros países mantiene total vigencia y constatamos también la necesidad de incrementar los intercambios para profundizarla en beneficio mutuo.

Ratificamos que la solidaridad que hemos practicado es indispensable en estos tiempos, más aun por los efectos adversos de la pandemia de la COVID-19.

Coincidimos en que el cambio climático continúa siendo uno de los mayores desafíos para nuestros países. En este sentido subrayamos la pertinencia de reforzar los intercambios en materia de mitigación de riesgos de desastres naturales y la colaboración en momentos de urgencias.

Hemos valorado la importancia de contar con mecanismos crediticios más asequibles para asegurar las necesidades de desarrollo de nuestras naciones.

Ratificamos que debemos buscar alternativas para incrementar el intercambio económico comercial en nuestra región.

Reafirmamos nuestro apoyo estricto a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Reafirmamos que el multilateralismo continúa siendo piedra angular en la búsqueda de soluciones mancomunadas.

Nos complace haber escuchado la solidez de los nexos de amistad y hermandad entre nuestros países, fomentados durante años de intercambio respetuoso, de acciones solidarias y de cooperación bilateral de mutuo beneficio.

Celebraremos la próxima Cumbre en 2022, en el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas del Caribe con Cuba.

En Contexto: 

Comunidad del Caribe: creada el 4 de julio de 1973, con la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.

Cuba apoya los justos reclamos del Caribe de recibir un trato justo y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.

Cuba respalda  la legítima demanda de compensación por los horrores de la esclavitud y la trata, a la vez que rechaza la inclusión de Estados miembros de Caricom en listas unilaterales de supuestas jurisdicciones no cooperativas elaboradas por los centros del capital financiero internacional.

Las cumbres dirigen sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

15 Estados miembros:

Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y son cinco los asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos.

Objetivos esenciales

Elevar el nivel de vida y de trabajo de las naciones de la región.

Acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico.

Fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones.

Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.

Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre las naciones de la Comunidad.

Fuente: Discurso pronunciado por Díaz-Canel en ocasión de la 39 reunión ordinaria de la Conferencia de la Junta de Gobernadores de Caricom, en Jamaica, el 5 de julio de 2018.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *