Díaz-Canel: Tenemos que sacudirnos de la inercia pospandemia

Guantánamo.- Al intervenir en el debate, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo que este es un tema de suma importancia para la población que supone numerosos retos y desafíos hoy.

En opinión del mandatario la pandemia de covid-19 detuvo, con el aislamiento físico que impuso, la realización de numerosos proyectos que tributaban a la recreación y el uso del tiempo libre.

“La pandemia nos paralizó y nos ha dejado un eslabón de inercia en el ámbito recreativo. Lo que hacíamos bien se quedo detenido y ahora es como si estuviésemos despertando, pero hay que terminar de hacerlo ya. Con todas las limitaciones que nos impone el bloqueo, metidos en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo y con disímiles afectaciones económicas, fuimos capaces de crear vacunas propias y junto a nuestros científicos y profesionales de la salud salvar el país. ¿Cómo no vamos a lograr diseñar ofertas de recreación y esparcimiento?

“Hay que despojarse de esa inercia, ya no tenemos pandemia, y pensar cómo regresamos a las buenas prácticas que teníamos y cómo incorporar ideas nuevas. Es el primer reto que tenemos, sacudirnos de esa estigmatización de la pandemia”, señaló.

Un desafío mayor lo colocó Díaz-Canel en lo espiritual, en medio del complejo escenario socioeconómico que vive el país. “Nosotros no podemos esperar a resolver los problemas económicos para trabajar con la espiritualidad de las personas. Si dejamos que los problemas económicos nos aplasten, no podemos crecer en la espiritualidad”, dijo el mandatario que llamó a ponerle pensamiento creativo e innovación a este tema.

“Tenemos que ser conscientes de que desde el punto de vista ideológico.
Nos aplican una plataforma de colonización cultural intensa con una clara intención de la restauración capitalista y neoliberal en Cuba. Nos llega por muchas vías, y no solo sucede en Cuba, es parte del concepto de dominio hegemónico, porque al imperio le interesa destruir las esencias culturales, las tradiciones y costumbres de todos los pueblos. Por eso nos preocupa lo que llega a través del “paquete” y la solución no es eliminarlo o prohibirlo, sino colocar nuestros contenidos en esa misma plataforma, para que todo lo que se consuma pueda valorarse con una visión crítica”.

“Creo que no se puede tratar de resolver con la recreación las insuficiencias y las carencias que provocan en nuestra población otro grupo de procesos”, precisó Díaz-Canel.

“Con la recreación no vamos a resolver que los muchachos conozcan mejor la historia en la escuela, es algo que tiene que lograrse en los procesos educativos, y la recreación puede servir para consolidar esos conceptos”, apuntó.

Para el mandatario, una recreación tiene que ver mucho con cómo funcionan los otros procesos de la sociedad. No puede existir una buena apreciación del arte o de la de la cultura si no hemos trabajado antes la apreciación, y ese sentido crítico tiene que estar, porque podemos proponer una opción de las más elevadas y sencillamente la gente no la acepta porque no están preparados para recibir eso.

Es esencial tributar al buen gusto, a la educación, al pensamiento crítico y a las aspiraciones enaltecedores, colocarlas en el centro de todas las estrategias que diseñemos, para que de verdad podamos llegar a esa recreación sana a la que aspiramos, subrayó.

“El hábito de lectura se crea en la familia, en la escuela, y en todo caso, es una acción que contribuye a una recreación sana, enaltecedora y emancipadora”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *