Diabetes: una enfermedad silenciosa

Compartir...

Guantánamo.-  El 14 de noviembre se celebra cada año el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de generar una campaña de concienciación sobre la enfermedad. La celebración,  fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en el 1991, ante el  preocupante aumento de la enfermedad a nivel mundial.

Este día, se recuerda además,  el natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, realizó el descubrimiento de la insulina, en aras de lograr que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.  

La diabetes es un padecimiento que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz esa hormona. Es la  principal causa de enfermedades cardiovasculares, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.  Existen  tres tipos:  la 1, que es habitual entre los  niños y adolescentes; la 2, en adultos y asociada a la obesidad  y la gestacional, que como su nombre lo indica, afecta al 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.

En estos momentos, más de 160 países se han unido a esta campaña para educar en torno a la prevención de la diabetes y también a como seguir con una buena calidad de vida mientras se maneja la misma. Y en ello se incluyen niños y adultos, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión sanitaria y los medios de comunicación.

Cuba constituye un referente a nivel internacional en la prevención y tratamiento de la diabetes, considerada como una catástrofe mundial en salud y es  el país , según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, con mejor control glucémico de sus pacientes. para ello, existen diversos programas como los que atienden la diabetes en el embarazo, con equipos multidisciplinarios en los hospitales ginecobstétricos, además de los dirigidos a niños y adolescentes con esta condición crónica.

A ello se adiciona el que está dedicado a la atención al adulto mayor, pues la prevalencia más alta de diabetes en Cuba tiene lugar en mayores de 60 años, con cifras que suben a más de 200 personas por cada mil habitantes. Al cierre de 2018 la diabetes en la isla mostró una prevalencia de 64,3 por cada mil cubanos, ello se traduce en 747 mil 466 diabéticos registrados por la Atención Primaria de Salud, lo cual evidencia un aumento por el incremento del sedentarismo y la obesidad.

Bajo el lema de este año es ” Protege a tu Familia”, Cuba se une a la campaña por la prevención de la enfermedad, ya que la unidad familiar es la clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia. De ahí que la campaña de este año quiera dar a conocer a todos cómo podemos colaborar para prevenirla y tratarla en nuestro entorno más cercano. 

Para ello, se precisan, que hagamos  cambios en el estilo de vida, tener una alimentación sana y balanceada, practicar sistemáticamente de ejercicios físicos para evitar la obesidad y el sedentarismo, todo ello con la finalidad de precaver esta silenciosa enfermedad.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =