Guantánamo.- Un hecho histórico fue protagonizado por un grupo de estudiantes checoslovacos en las calles de Praga, estaban decididos a liberar su tierra natal del yugo hitleriano. Era el 17 de noviembre de 1939 y las botas del invasor nazi pisoteaba la libertad de este pueblo, como lo hacía con varias naciones europeas.
Fueron duras noches las del 16 al 17 de noviembre, mientras los fascistas cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. También cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1 200 alumnos al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.
Durante el enfrentamiento, fueron heridas varias personas y hubo varios muertos, entre ellos Jan Opletal, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.
Ese día se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes de todo el mundo, como símbolo de resistencia, solidaridad, progreso social y heroísmo. Por esta razón y memoria de su valiente gesto, el Consejo Mundial de Estudiantes reunidos en Londres, instituyó la fecha en 1941 por para recordar la heroica resistencia de estos jóvenes.
Las escuelas cubanas abren diariamente sus puertas con la presencia de maestros y profesores preparados para ofrecer todo el conocimiento a los estudiantes, quienes son representados, a su vez, por organizaciones a través de las cuales, pueden expresar sus criterios en cualquier espacio.
Estudiar en Cuba es un derecho de cada ciudadano, por eso este día en todo nuestro país, y en Guantánamo, específicamente, el día se convierte en una fiesta y se celebra con matutinos especiales y variadas actividades deportivas y culturales dentro y fuera de centros estudiantiles.
También se realizarán de sangre, encuentros deportivos inter-facultades y galas con el movimiento artístico de la Universidad de Guantánamo y Ciencias Médicas. Así, los estudiantes reafirmarán una vez más la decisión de continuar a la obra revolucionaria durante más de 100 años de lucha.
Por eso, hoy agasajamos a todos los estudiantes por ser quienes defienden sus derechos desde sus propias trincheras, las aulas. Ellos son, sin dudas, son los protagonistas de una jornada de solidaridad de lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales