Asimismo, elogiaron su sinceridad y compromiso de vida con el bienestar de Cuba y de la región.
El 8 de diciembre de 1972 cuatro países caribeños que habían alcanzado su independencia -Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago- establecieron relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, y desde entonces la fecha marca el inicio de los vínculos oficiales entre ambas partes.
Al respecto, el embajador de Guyana en La Habana, Halim Majeed, resaltó el rol de Fidel en el desarrollo de dichos vínculos y opinó que la celebración de este año, tiene que ser dedicada al Comandante en Jefe.
De su lado, la secretaria de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, acentuó el papel de Cuba y el líder histórico de la Revolución en la unidad caribeña.
La integración regional es esencial para nuestros pueblos, afirmó.
Por su parte, el intelectual cubano Ricardo Alarcón expresó que establecer relaciones con la mayor de las Antillas en aquel momento (1972), podía tener un elevado costo.
Por ello, subrayó que los ‘países caribeños tienen y les sobra algo con lo que los cubanos nos sentimos profundamente hermanados: dignidad’.
El 8 de diciembre es un día histórico. En este día se ha recordado también a alguien sin cuya existencia todo esto que estamos celebrando hubiera sido imposible: el compañero Fidel Castro, agregó.
De acuerdo con Alarcón, quien en el momento del establecimiento de relaciones con la Comunidad del Caribe (Caricom) se desempeñaba como embajador de Cuba en Naciones Unidas, ‘hacer que Fidel viva es también hacer que esta amistad entrañable entre todos los pueblos del Caribe, por la cual él tanto se afanó, se mantenga y florezca cada día más’.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales