Destacan biodiversidad de macizo montañoso cubano

Guantánamo.- El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa, sobresale por constituir uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular. La zona se considera  una de las 200 comarcas priorizadas mundialmente para conservarse a nivel global, declaró a la ACN el Máster en Ciencias Mario Montero Campeyo, ex representante de Cuba ante la Convención Mundial de Lucha contra la desertificación.

 

El experto en materia ambiental especificó que esas elevaciones guardan en solo el siete por ciento de superficie de Cuba, la  mayor diversidad de paisajes y tipos de vegetación de las islas del Caribe.

Mencionó entre sus tesoros invaluables grandes reservas de agua dulce y bosques húmedos tropicales mejor conservados que los de la Amazonia, gracias a la labor de expertos,  investigadores y guardaparques de la guantanamera Unidad Provincial de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt.  

De acuerdo con el desaparecido científico cubano Antonio Núñez Jiménez, las pluvisilvas de la a cuenca del Toa constituyen la mayor fábrica de agua para Cuba, junto a los huracanes tropicales que la azotan.

Estos montes, los más abruptos del territorio nacional,  se extienden desde las Alturas de Nipe, en Holguín,  hasta las Terrazas de Maisí,  atesoran las mayores plantaciones de café de la Isla, y su única área importante para la producción de cacao y coco.

Su rica biodiversidad ha sido elogiada por la Organización no Gubernamental Conservación Internacional (IC, siglas en inglés),  fundada en 1987, con el fin de mantener la herencia natural de la tierra para que las generaciones futuras prosperen espiritual, cultural y económicamente.

El área cubana más ondulada y abrupta cuenta también con el último reducto de especies al borde de extinción en la ínsula caribeña, su primer centro de evolución de la flora de Cuba, una reserva de la biosfera y  minerales estratégicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *