Destacan alcances de alfabetización en Panamá con método de Cuba

Guantánamo.- En declaraciones al canal de noticias TVN, el director de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Contreras, indicó que desde que se lanzó ese proyecto en 2007 a la fecha, 80 mil 870 personas aprendieron a leer y a escribir.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los alfabetizados son mujeres, mientras que las regiones con más iletrados son las comarcas y las de difícil acceso; por lo que, son las de mayor prioridad.

Precisó que solo en 2023, unas 760 personas han sido alfabetizadas y cuatro mil 754 conocieron la lecto-escritura en los últimos cuatro años.

“Esto se ha logrado con la formación de maestros voluntarios, que son hijos, hijas o vecinos de esos iletrados. Para alfabetizar no se necesita salir del hogar, porque el Mides ha dotado de equipos como televisores, DVD, tablero magnético, cuadernos y otros materiales. Lo único que requiere poner el iletrado, es el entusiasmo”, remarcó.

Actualmente 500 personas están aprendiendo en 163 ambientes, que son los lugares donde se imparte las clases, con el apoyo de 140 voluntarios.

Contreras alabó que Felipa Ruiz, de 104 años de edad, residente en las montañas de Capira, ha sido la más longeva en cumplir la meta de alfabetizarse gracias al apoyo de su nieta, ya que era su más grande sueño antes de morir.

El método cubano de aprendizaje permite que en siete semanas con 65 clases impartidas en dos horas diarias las personas puedan aprender a leer y escribir, según explicó.

El más reciente censo de población de vivienda arrojó que hay una disminución en las tasas de analfabetismo; ya que Panamá tiene 3.7 por ciento de personas que no saben leer ni escribir; por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera territorio libre de analfabetismo a aquellos países que reportan una tasa inferior al cinco por ciento.

En 2010, según estas estadísticas, 148 mil 747 personas no sabían leer ni escribir y en el 2023 se contabilizan 123 mil 674 en esa situación, lo que muestra un reto como país para llegar a esa población.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *