Destaca Contralora General de la República papel del control en circunstancias excepcionales

Compartir...

En Gauntánamo, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano PortelaGuantánamo.- Con el objetivo de evaluar los resultados del seguimiento a los recursos destinados para la recuperación del huracán Matthew, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, sostuvo un encuentro con auditores, representantes de entidades y miembros de los Consejos de Defensa Municipales y Provincial en Guantánamo.

La ocasión permitió que la también Vicepresidenta del Consejo de Estado y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concediera una entrevista a la periodista Idolkis Arguelles Berdión, de nuestro canal televisivo, Solvisión.

P: La experiencia vivida con el paso del huracán Matthew por los territorios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras ratificó la validez de las acciones de control, aún en condiciones extremas, ¿qué importancia usted le concede al mismo?

E: “Esta experiencia de que el control participe en todos los procesos, y por tanto uno se prepara para situaciones de guerra y circunstancias excepcionales, ha ido madurando.”

“Ese papel del control y la Contraloría de hacer una labor preventiva con las propias organizaciones, revisando sobre lo que está establecido, porque el control se hace sobre las indicaciones y las normas del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, del Presidente de Consejo de Defensa Provincial; y sobre la base de ayudar a la interpretación y aplicación de esa norma, puesto que muchas veces la dificultad la tenemos en el cómo hacer, ha ido creciendo.”

“El control no puede verse como algo burocrático que entorpezca el trabajo en ninguna circunstancia y menos en esta dinámica de momentos de catástrofes. Yo creo que en las condiciones más difíciles es que se demuestra que puede haber control y que es hasta saludable, porque evita desvíos y cualquier situación que se presenta.”

P: ¿Qué prácticas podrían extenderse a otros territorios, teniendo en cuenta las enseñanzas que dejó Matthew en Guantánamo?

E: “La vinculación de 172 auditores de 7 organismos, pertenecientes al Sistema de Auditoría en la provincia, con las 39 Zonas de Defensa afectadas por el huracán permitió el fortalecimiento del intercambio con la población y las diferentes entidades involucradas en los procesos, logrando cumplir con el encargo de prevenir y asesorar para evitar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, adoptándose oportunamente medidas.”

“Se propone de que cada Zona de Defensa cuente con un auditor interno, que se subordina al jefe y su misión será asesorarlo, revisando constantemente los procedimientos a partir de lo que se establece por el Gobierno en caso excepcional como catástrofes; con esa visión de asesorar con respecto al trabajo y de ayudar a que se cumplan las orientaciones con orden y disciplina.”

“En la práctica se ha demostrado que ese control es preventivo, y es lo que tenemos que favorecer, independientemente que haya un control superior de fiscalización. La batalla de nosotros es que desde que hagamos las cosas lo hagamos bien y eso va a dar más beneficios a la economía, que con orden y disciplina logremos la eficiencia, que contribuyamos a la transparencia, al respeto de todo el mundo y a la tranquilidad de las personas; y también a proteger a los dirigentes que por desconocimiento puedan incurrir en algún error.”

P: ¿Cómo calificaría usted el proceso de seguimiento a los recursos materiales dispuestos para los damnificados por el huracán Matthew?

E: “Yo creo que es de admirar. Claro que se han detectado excepcionalmente personas que han actuado inadecuadamente para favorecer a algunos y se ha actuado en correspondencia, pero ha habido un alto compromiso revolucionario por parte de los que han participado en la recuperación de Matthew. No hubo actos de vandalismos, y la enseñanza de que tenemos que estar allí donde el pueblo más lo necesita, donde hay más problemas ha sido fundamental.”

“Es de reconocer el esfuerzo realizado. En un escenario tan complejo, la fuerza de la unidad y de la Revolución se ha multiplicado. Yo creo que es justo  honrar a ese pueblo y a todas las personas que han participado para que el pueblo se restablezca lo antes posible.

P: Muchas Gracias

E: “Gracias”

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *