El avión de Alitalia que lleva al Papa Francisco alzó vuelo desde la Terminal Aérea “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba a las 12:26 p.m. de este martes.
Allí fue despedido por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz y otros representantes del Gobierno cubano, autoridades de Santiago de Cuba, altos dignatarios de la Iglesia Católica en Cuba y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.
Ha sido el final de los cuatro intensos y emotivos días que el Sumo Pontífice ha compartido con el pueblo cubano; en los que visitó las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; ofició tres Misas, le habló a los jóvenes y las familias cubanas, oró ante la Virgen de la Caridad del Cobre y se ganó el aprecio y la admiración de los cubanos.
En su última alocución pública, desde el balcón de la Catedral de Santiago de Cuba, dió Gracias a los cubanos por “hacerme sentir todos estos días en familia, por hacerme sentir en casa”.
El Papa Francisco también dejó sus impresiones en esta mañana final en Cuba al expresarle a los santiagueros: “Un pueblo que cuida a sus chicos, a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado”.
El Sumo Pontífice partió hacia los Estados Unidos, punto final de esta décima gira al exterior del líder de la Iglesia Católica. Allí recorrerá Washington, Nueva York y Filadelfia. Será recibido por el Presidente Barack Obama y hará una visita de cortesía a la Casa Blanca.
Como hitos de esta visita, por primera vez un Papa hablará ante el Congreso de los EE.UU., el 24 de septiembre. El viernes 25 el Papa hablará en la ONU y se izará allí por primera vez la bandera del Estado Vaticano. La parte final de su gira será en el Encuentro Mundial de Familias convocado por la Iglesia Católica en Filadelfia.