La figura del Primer Ministro reaparecerá desde hoy en el sistema de gobierno cubano luego de más de cuatro décadas, cuando los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, designen al ocupante de ese cargo.
¿Cómo Cuba designará al primer ministro? (+ Infografías)
En la continuación del IV período ordinario de sesiones de la IX legislatura del órgano legislativo, serán designados también los viceprimeros ministros y demás integrantes del Consejo de Ministros así como su secretario, según el orden del día, en el que se incluyen además la aprobación del cronograma legislativo y la ratificación de los acuerdos del Consejo de Estado.
De acuerdo con la Constitución cubana, el Primer Ministro es designado por el Parlamento a propuesta del Presidente de la República para coordinar el trabajo de la administración de gobierno por un período de cinco años.
Este viernes los diputados cubanos aprobaron el presupuesto del Estado para 2020 y otras dos nuevas leyes: una sobre el funcionamiento y organización de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado y otra que dispone iguales temas sobre las asambleas municipales y los consejos populares.
Los diputados también fueron informados sobre el desempeño de la economía en el actual año, en el que, según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, pese a las limitaciones y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no debe esperarse una contracción.
Previamente los parlamentarios discutieron temas relacionados con importantes programas económicos y sociales del país durante las sesiones de debate correspondientes a las 11 comisiones permanentes de trabajo.