Desfile y conciertos en día del patrono del Carnaval Guantánamo

Guantánamo.- Aires carnavalescos en Guantánamo se extendieron hasta este miércoles con conciertos en áreas bailables y tercer desfile de comparsas, adicional al cronograma del jolgorio, para celebrar el 16 de agosto, Día de San Joaquín, patrono de las fiestas populares de la localidad.

La cabalgata tuvo lugar esta vez en varias arterias de la calle Pedro A. Pérez, e intervinieron en ella las representaciones folclóricas más destacadas de la región, incluida la comparsa de adultos Negro Fino, y su dependencia infantil Guaracheritos del Caribe, ambas ganadoras del Gran Premio en los pasacalles competitivos de la pasada semana.
 
Igualmente enriquecieron la celebración con sus evoluciones las estructuras Carabalí y Montompolo, el conjunto portador de cultura franco-haitiana Los Cossiá, la comparsa La Jardinera y la carroza El Caribe que nos une, acreedores todos de primeros lugares en sus categorías, durante el Carnaval Guantánamo 2017, concluido el domingo.
 
Numeroso público se aglomeró frente al céntrico Parque José Martí, donde también mostraron talento y vistosidad los caperos, zanqueros y las divertidas máscaras a pie, muchas de las cuales se reconocieron por sus décadas en los desfiles, al igual que la Banda de los Perros, por sus 80 años defendiendo esta tradición.
 
Personificando a San Joaquín, el veterano artista de la plástica Ramón Moya encabezó la cabalgata, mientras la misma cerró dos momentos con el piquete de El Algarrobo y el grupo Obbá Ilú Ará, de rumba, a propósito de estar dedicada esta vez la romería a ese ritmo cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
El pasacalle de adultos y niños en estas fiestas es expresión de la cultura popular potenciada en las vecindades, y una manera más de promover creaciones artísticas, la continuidad generacional del folclor, y preservar elementos distintivos de estos jolgorios, cuyos orígenes en esta urbe se remontan a la postrimería del siglo XIX.
 
Según referencias históricas ya en los albores de la vigésima centuria se ubicó al Carnaval guantanamero el 16 de agosto, y se eligió como protector de las actividades a San Joaquín, que conforme a la tradición católica fue el padre de la Virgen María, y es conocido como santo patrono de varios pueblos en América y España.
 
Al decir de especialistas de cultura popular y organizadores hoy del desfile, preservarlo es defender costumbres derivadas del complejísimo proceso de mezcla de rasgos y prácticas legadas por nativos e inmigrantes, expresiones de identidad devenidas patrimonio de la región.
 
Para coronar la jornada de este miércoles se activaron bailables en áreas del casco histórico guantanamero y de los cuatro confines de la ciudad, incluida la céntrica Plaza Pedro A. Pérez y la de la juventud, en el Reparto Caribe, donde sonaron, en ese orden, las orquestas Los Karachi y Odelkis Revé y su Changüí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *