Desechar menos y reutilizar más (+ Video e Infografía)

Guantánamo. – Por contradictorio que parezca, la recogida de desechos sólidos en la urbe de Guantánamo, suele regresar a la palestra por causales como la carencia de combustibles, la reorganización de los servicios comunales, la indisponibilidad técnica de los equipos recolectores y la invariable aparición de microvertederos en diversas partes de la capital guantanamera.

Otra arista directamente relacionada con el particular es la proliferación de roedores – altamente peligrosos en lo que se refiere al estado higiénico-epidemiológico del más densamente poblado de los municipios del Guaso -.

“De ocho carros especializados, solo trabajan dos por carencia de neumáticos y baterías, según directivos de Comunales (…) el ciclo de recogida de los carros especializados es de 72 horas y por falta de combustible se realiza  una vez a la semana.”

Venceremos

Mientras, los desechos sólidos se acumulan, en nuestros hogares pero también en las calles, generando indeseables microvertederos que afectan la limpieza y salubridad de nuestro entorno, afectando la calidad de vida de los guantanameros.

¿Qué podemos hacer?

Nuestras vidas pueden tener un impacto positivo en la salud del medio ambiente y en nuestra calidad de vida de manera inmediata

Cuando se habla de reciclar, pensamos enseguida en la Empresa de Materias Primas, las Casas de Cambio, que en tiempos pasados constituyeron una opción atractiva para reutilizar botellas y frascos de cristal, plástico y cartón, disminuyendo así nuestra huella ecológica en el planeta.

Pero hay tips que podemos y debemos implementar en nuestro día a día para transformar para bien la dinámica de “adquirir-usar-desechar” a lo interno de nuestros hogares.

Envases reutilizables

Emplear envases reutilizables – vasos, pomos, platos y cubiertos – en nuestras incursiones diarias nos ayudarán a disminuir el consumo de aquellos que no lo son a la hora de adquirir agua o consumir alimentos cuando estamos fuera de nuestros hogares. Otro tanto sucede con las bolsas para la compra. Las jabas de nylon que se adquieren hoy por valor de 5 cup pueden sustituirse por otras de tela o un material más resistente que les garantice una vida útil más duradera.

Composta

El 25 % de los desechos que producimos en nuestros hogares puede convertirse en composta orgánica, abono, para nuestros jardines, macetas o canteros. La jardinería es un excelente pasatiempo y las plantas son siempre bien recibidas en nuestras casas. La materia orgánica que produzcas te permitirá además ahorrar agua a la hora del riego.

Reutiliza

Un envase de crema o shampoo puede convertise en un envase para almacenar alimentos, una jabonera, un porta-lápices o incluso un hermoso florero. Donde todos vemos basura bien podríamos encontrar o realizar un nuevo objeto con valor de uso, como bien lo hace un proyecto llamado Reciclarte del que ofreceremos más detalles en las plataformas de TV Solvisión más adelante. Casi todo lo que desechamos puede tener un segundo uso, solo es necesario usar la creatividad para disminuir el volumen de aquello que botamos.

Estos consejos pueden parecer obvios pero cuando los aplicamos de manera consistente y colectiva estamos no solo contribuyendo a mantener limpia la ciudad sino también a mantener limpia nuestra casa grande que es el planeta tierra.

“Según un estudio del Banco Mundial, la cantidad de basura que generamos en nuestras casas aumentará hasta más de 6 millones de toneladas al día en el año para el 2025, una cifra cuatro veces más alta que la actual.”

La Eco Cosmopolita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *