Desde Guantánamo a Ciego de Avila; Fase Informativa por huracán Joaquín

Decretan fase informativa en zona centro-oriental de Cuba por huracán JoaquínGuantánamo (Redacción Solvisión).- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, ante las posibles afectaciones debido al paso del huracán Joaquín por las Bahamas.

La alerta -establecida a partir de las 15:00 (hora local) de este jueves para la región centro-oriental de Cuba, obedece al desarrollo de este evento climatológico en las últimas horas.

Solvisión transmite a continuación la nota de la Defensa Civil:

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 2 de octubre de 2015. Hora: 12:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12. HURACÁN JOAQUÍN

Durante la noche el intenso huracán Joaquín ha mantenido los vientos máximos sostenidos en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 935 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A la medianoche de hoy, su centro fue estimado en 22.9 grados de latitud norte y 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 380 kilómetros al sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

Joaquín, mantiene un lento movimiento al oeste a unos 6 kilómetros por hora.

Las bandas externas de la circulación de este huracán producen numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados en las últimas seis horas, entre 30 y 60 milímetros en Holguín, Granma y Guantánamo.

La persistencia de los vientos del suroeste entre los 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, ha generado inundaciones costeras en varias comunidades de los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma. Por otra parte, los vientos del noroeste en zonas de la costa norte central provocan ligeras inundaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila. Esta situación se mantendrá para las próximas 24 horas, produciendo fuertes marejadas con peligro para la navegación en el litoral norte desde Cayo Coco hasta Guantánamo, así como en el sur oriental, incluyendo el golfo de Guacanayabo.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo y velocidad de traslación, hasta inclinar su trayectoria al noroeste y al norte mañana viernes, con posibles fluctuaciones en su intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *