Guantánamo.- Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberaron miles de documentos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.
La Comisión Warren, que investigó el ataque a balazos al carismático presidente de 46 años, determinó que fue obra de un exfrancotirador de la Marina, Lee Harvey Oswald, que actuó solo.
Sin embargo, esa conclusión formal fue insuficiente para sofocar la especulación de que un complot más siniestro estuvo detrás del asesinato del 35 presidente de los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963.
Según los Archivos, se hicieron públicos 13.173 documentos pero la Casa Blanca impidió la publicación de algunos miles más invocando razones de seguridad nacional.
Dijo que el 97% de los registros, que suman aproximadamente cinco millones de páginas, han sido liberados.
El presidente Joe Biden comentó en un memorando que se seguirá reteniendo una cantidad ‘limitada’ de documentos.
Las solicitudes anteriores para retener documentos provinieron de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la policía federal (FBI).
‘El aplazamiento temporal continuo de la divulgación pública de dicha información es necesario para protegernos contra un daño identificable a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores’, dijo.
Los estudiosos de Kennedy han dicho que es poco probable que los documentos que aún se conservan en los archivos contengan revelaciones explosivas o pongan fin a las teorías conspirativas sobre el asesinato.
De acuerdo con expertos cubanos sobre el tema el Gobierno de Estados Unidos jamás desclasificará nada respecto al asesinato del presidente John F. Kennedy por la sencilla razón que “esas acciones no se escriben en informes, ni tampoco se investigan, por lo tanto, no constan en archivos”
De acuerdo con el Jefe del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba entre 1976-1996, el general retirado Fabián Escalante, quienes ordenaron el asesinato fueron los del “poder real de Estados Unidos.
En ese entonces no existía Estado Islámico”, pero sí la estación en Miami JM/WAVE, principal instrumento de subversión, terrorismo e inteligencia de la CIA contra Cuba.
Según Escalante de ese enclave subversivo cubanoamericano de Miami salieron los que asesinaron a Kennedy.
Tomado de Cubasi