Guantánamo.- Las presas de la provincia de Guantánamo solo almacenan el 43 por ciento de sus capacidades debido a la escasez de precipitaciones en los principios de año, meses tradicionalmente de pocas lluvias, lo cual implica extremar las medidas de ahorro en el sector residencial y también en el estatal.
En el principal reservorio de agua para abastecer a la ciudad de Guantánamo, la presa Faustino Pérez, se presenta una situación normal para esta época del año, al almacenar 15 millones de metros cúbicos de agua, de los 26 que es capaz de retener en su vaso.
Muy por debajo de sus capacidades se encuentran los embalses La Yaya y Jaibo, las de mayores capacidades en el territorio más oriental, con 160 y 120 millones de capacidad de llenado, respectivamente, y cuyas aguas están destinadas en lo fundamental al riego agrícola, aunque también a comunidades de los municipios de Niceto Pérez y Caimanera.
No obstante, la situación más tensa se presenta en Pozo Azul, represa ubicada en el Valle de Caujerí, que solo almacena el 14 por ciento de su capacidad, lo cual compromete la entrega del líquido para las labores agrícolas y el consumo de la población.