Derecha pretende auditoría de la OEA a balotaje en Perú

Derecha pretende auditoría de la OEA a balotaje en Perú

Compartir...

Derecha pretende auditoría de la OEA a balotaje en Perú

La derechista Lourdes Flores pidió hoy al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría de la OEA al balotaje presidencial, ‘como se hizo en Bolivia’, donde una intervención similar propició un golpe de Estado.

Flores, aliada de la derrotada Keiko Fujimori, planteó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras retirarse el juez Luis Arce del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que la ley le prohíbe dimitir durante un proceso electoral como el presente.

La decisión de Arce dejó al máximo tribunal electoral sin quórum para culminar los pedidos fujimoristas de nulidad de actas, desahuciados por carencia de sustento legal y apoyados por el renunciante durante las audiencias del jurado, y para proclamar presidente al ganador del balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo.

En una entrevista radial Flores, ex lideresa del derechista Partido Popular Cristiano (PPC) sumada a la campaña contra el cómputo oficial ganado por Castillo, sostuvo que la solución a la crisis es que Sagasti pida a la OEA la auditoría.

Una medida como esa dio pie en 2019 en Bolivia a que la OEA emitiera un comunicado ambiguo con insinuaciones de fraude, que sirvió como detonante de la acción derechista que obligó a renunciar al presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La posibilidad de un fraude fue descartada con análisis realizados por expertos estadounidense y más de un año después el candidato del MAS, Luis Arce, ganó la presidencia con un margen mayor obtenido en 2019 por Morales, recordó el abogado de Castillo, Julio Arbizu.

Flores pidió al JNE la intervención de la OEA, ayer, en una audiencia, en la cual la corte desestimó el pedido de investigar los casos de las primeras 10 solicitudes de nulidad de actas en las que ganó ampliamente Castillo.

El jurado las declaró infundadas y confirmó fallos de las cortes provinciales, que rechazaron todos reclamos de Fujimori y dio así una señal de que hará lo mismo con otros cientos de reclamos que los expertos electorales consideran sin fundamento legal.

Entretanto, la renuncia del juez Arce motivó duras críticas inclusive del diario conservador El Comercio y el abogado Julio Arbizu dijo que es ‘una pieza más del ajedrez macabro’ del fujimorismo en función de un ‘golpe blando’.

Diversos medios de prensa recordaron que Arce, un fiscal que representa al Ministerio Público en el JNE, es investigado por posible enriquecimiento ilícito y como posible integrante de una red corrupta de jueces y fiscales.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =