Deploran ataques a tribunales durante protestas de Hong Kong

Deploran ataques a tribunales durante protestas de Hong KongEl gobierno y autoridades del sector judicial en Hong Kong deploraron hoy los ataques contra dos tribunales en ese territorio chino durante una marcha que marcó seis meses de agitación y, como otras anteriores, cerró con violencia.

Luego de la multitudinaria manifestación realizada este domingo, grupos de radicales permanecieron en las calles y aparte de confrontar con la policía, lanzaron bombas de gasolina e incendiaron las sedes de la Corte Suprema y la de Apelaciones.

El Departamento de Justicia calificó el hecho de una grave violación a la ley, advirtió que no tolerará su repetición y llamó a las fuerzas del orden a proceder con las medidas pertinentes para castigar este tipo de infracciones.

La Sociedad de Abogados de Hong Kong condenó que se recurran a tales actos para ventilar las disconformidades, mientras letrados del bloque opositor también lo consideraron lamentable independientemente de la causa de las manifestaciones.

Previo a la marcha de ayer, la policía de Hong Kong confiscó la primera arma de fuego durante una redada que también permitió ocupar 105 balas, cuchillos, sables, petardos y otros artículos de ataque.

Como consecuencia 11 individuos quedaron bajo arresto y, según las autoridades, su propósito era utilizar la pistola para crear caos durante la protesta, incluso disparar a los oficiales o responsabilizarlos tras lastimar a inocentes.

Todos ellos son parte de un grupo buscado por su vínculo con el lanzamiento de cócteles molotov contra la comisaría de la policía del distrito de Mong Kok el pasado 20 de octubre.

Hong Kong cumple hoy seis meses sumergido en la agitación con un giro cada vez más violento y que en noviembre tuvo su clímax con los actos de vandalismo, bloqueos y enfrentamientos intensos entre grupos radicales con las fuerzas del orden.

Las autoridades locales y del gobierno central de China denuncian que las últimas acciones están alentadas por una ley de Estados Unidos considerada injerencista porque pide revisar la situación sobre la democracia y derechos humanos allí.

El nuevo comisionado de la policía, Tang Ping-keung, dijo que en lo adelante procederán con enfoques suaves y duros contra los manifestantes mientras redoblan los esfuerzos por devolver la calma a la ciudad.

Aunque reiteró su apuesta por una solución pacífica de la crisis, remarcó tolerancia cero contra incidentes de violencia, como los que ya dejaron un muerto, cientos de heridos y la infraestructura pública destruida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *