Delegación de héroes cubanos concluye visita a Rusia

Guantánamo (Redacción Solvisión) Hoy los Cinco antiterroristas cubanos, el también Héroe de la República de Cuba coronel Orlando Cardoso y familiares integrados a esa delegación concluyeron una visita a Rusia en cumplimiento de una invitación de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria).

 

Tras extinguir largas condenas en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González viajaron junto a Cardoso y familiares a Moscú para agradecer la solidaridad que contribuyó a su liberación.

La víspera, los seis héroes y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, fueron condecorados con la Orden de la Unión de los Pueblos Hermanos, conferida por la Unión de Partidos Comunistas de las repúblicas exsoviéticas.

Guennadi Ziugánov, presidente de esa organización política en la Federación de Rusia (PCFR), impuso la medalla a los condecorados.

La asistencia de esta delegación al desfile en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo el 9 de mayo y los encuentros con autoridades de primer nivel ratificaron la importancia que Moscú y La Habana conceden a las relaciones bilaterales.

En el primer día laboral en Rusia tras los festejos por el Día de la Victoria, los Cinco y Cardoso fueron recibidos por el canciller Serguei Lavrov en un “encuentro bastante inusual del ministro”, en la sede de la Cancillería, como declaró la portavoz de esa cartera, María Zajarova.

Igualmente, sostuvieron reuniones con el titular de la Duma, Serguei Naryskin, y el vicepresidente de esa instancia parlamentaria Iván Melnikov. Platicaron, asimismo, con uno de los vicetitulares del Senado (Consejo de la Federación) y representantes de la bancada del PCFR.

Otra expresión de la relevancia concedida a los nexos bilaterales y a la amistad duradera entre los dos pueblos fueron las condecoraciones a los Cinco (medalla del aniversario 70 de la Victoria), a Cardoso por el Fin de la Gran Guerra Patria (1941-1945); así como el Premio anual La palabra del Pueblo a Antonio Guerrero.

En la última jornada de actividades en Rusia, la delegación realizó una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido en homenaje a los caídos en la gesta contra el invasor fascista, y también rindió ese tributo a Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución de octubre de 1917.

Acompañados todo el tiempo por Melnikov y el embajador Lozada, los visitantes cumplieron al pie de las murallas del Kremlin y del mausoleo el mismo ritual de las altas personalidades internacionales en este tipo de homenajes.

En declaraciones a Prensa Latina poco antes de la partida, Gerardo Hernández reiteró que al igual que el resto de la delegación recordará toda la vida el privilegio de asistir al desfile de la Victoria en la Plaza Roja y las cálidas expresiones de amistad, evidenciadas en los encuentros oficiales y en todos los contactos informales con cientos de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *