Guantánamo.- Seis grandes premios servirán de fogueo y otorgarán puntos para el ranking mundial, anunciaron los directivos del paratletismo como parte de la ruta hacia el campeonato del mundo en París el próximo verano.
Según una reciente publicación de World Parathletics, la primera cita se celebrará en Túnez del 6 al 8 de febrero. Apenas dos semanas después, entre el 26 de febrero y el primero de marzo, las acciones se trasladarán hacia Marrakech.
Del 27 al 29 de abril tocará a la urbe mexicana de Monterrey repetir la experiencia de hace un año como anfitriona de la única justa de su tipo en América.
La siguiente convocatoria acontecerá en Italia, del 11 al 13 de mayo en una sede por definir; y en la comuna suiza de Nottiwil cerrará el ciclo entre el 25 y 27 del propio mes.
En conversación con JIT, el metodólogo del Departamento de deportes para personas con discapacidad del Inder, Jorge Reynaldo Palma, comentó que se hacen los análisis necesarios para diseñar la participación cubana en esas lides.
Los directivos confían en que los paratletas cubanos puedan incursionar en varias de las paradas anunciadas para la venidera temporada.
Además de buscar mejores ubicaciones en el escalafón universal, dos figuras principales necesitan pasar la clasificación médica previo a su posible incursión en el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023 (8-17 de julio).
Se trata de Omara Durán y Leinier Savón, concursantes en la categoría de débiles visuales y líderes de un grupo que suma a figuras nuevas y pudiera crecer de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En 2022 los paratletas de la Isla compitieron en los grand prix de Túnez y Monterrey, y en un certamen abierto organizado en Cali, Colombia.
El anterior campeonato mundial se celebró en Catar hace cuatro años y los cubanos participaron con cuatro hombres y dos mujeres. Esa reducida comitiva finalizó en el lugar 22 de la clasificación general con cosecha de siete medallas de oro y dos de plata.
Tomado de JIT