EL VI Tour de Ciclismo por la Paz, realizado este domingo en Guatemala, se hizo este año en honor de los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Guevara, por sus aportes a la salud en Latinoamérica.
La Misión Estatal cubana en Guatemala (Embajada y colaboradores de la Brigada Médica de la Salud), y la Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala, participaron en este evento donde se mencionó con agradecimiento y emoción, la labor desempeñada por los cubanos en este país, sobre todo en un área tan sensible como es la salud de poblaciones huérfanas de este vital servicio.
Para Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de Cuba, fue ésta “una verdadera fiesta deportiva, donde patentizamos nuestro compromiso de continuar colaborando con el pueblo guatemalteco y a favor de una América Latina y Caribe como Zona de Paz”.
Céspedes Piedra, quien hizo un recorrido simbólico en bicicleta con los concursantes, agradeció a Samuel Villatoro y a la Fundación Amancio Samuel Villatoro, por su colaboración y solidaridad durante los últimos cuatro Tours por la Paz en los que anualmente ya ha participado.
Samuel Lisandro Villatoro director de la Fundación Amancio Samuel Villatoro, explicó que esta organización tiene dentro de sus objetivos el apoyo al arte, la cultura y el deporte.
“Es la sexta vez que realizamos este evento y la quinta con un sentido político, dijo Villatoro. La organización que represento y el Museo de los Mártires del Movimiento Sindical que lleva por nombre el de Amancio Samuel Villatoro, tiene como objetivo dignificar la lucha revolucionaria este gran líder, que dió su vida por los cambios trascendentales de Guatemala y que además es mi padre”
“Amancio Samuel Villatoro, recuerda, fue secuestrado en 1984 por el gobierno de facto Oscar Humberto Mega Victor en Guatemala y torturado durante 57 días, luego, fue enterrado en un antiguo campamento militar y encontrado por su familia 28 años después”
“Cuando aparecieron los restos de mi padre, nosotros como hijos, promovimos esta organización y nuestro objetivo principal es la dignificación y recuperación de la memoria histórica guatemalteca, además de la divulgación de las atrocidades cometidas por el Estado dentro del conflicto armado en contra de la población civil organizada, y dentro de esa estadística cruel que Guatemala posee, con 45 mil desaparecidos, se encuentra la historia de Amancio”
“Desde aquí comenzamos a promover la divulgación del tema y buscar atractivos en las nuevas generaciones, y uno de ellos es el deporte y dentro de esto promovemos este Tour que es llamado Tour por la paz, donde lo que intentamos es crear una cultura de paz a 20 años de firmada la paz en Guatemala, paz que aún seguimos buscando”, afirmó
“Este evento lo hemos dedicamos a luchas revolucionarias y a situaciones de Latinoamérica, en una ocasión lo ofrendamos a los 5 héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, que afortunadamente fueron liberados.
“El año pasado lo hicimos en honor al Comandante en Jefe Fidel Castro por sus aportes al deporte en América Latina, prueba de ello es que casi todos nuestros entrenadores de ciclismos son cubanos, gracias a esa ayuda que el Comandante Fidel dio, algo que mucha gente no sabe, y es nuestra responsabilidad divulgarlo.
Este año se lo dedicamos a los Comandantes Che Guevara y Fidel Castro, por los aportes en la Salud que Cuba ha hecho en Guatemala.
“Para mi, agregó Villatoro, esos aportes son enormes y muy palpables, solo en una labor conjunta de la Brigada Médica Cubana y la Fundación que presido. Hemos tenido ya 3 años de trabajar en distintas jornadas médicas, fueron atendidas 900 personas en el Municipio de Nevaj , donde hay grandes necesidades de salud. Un mes después fueron consultadas 800 personas más en Jalapa, y ahora estamos programando la organización de una jornada Médica en Sololá, a la que se sumarán 24 delegados internacionales que estarán presente aportando ingresos para la jornada, pues es necesario aunar recursos para todos estos eventos.
“Este Tour por la Paz, aparte de ser una actividad deportiva como salud preventiva se fomenta la jornada médica cada corredor hace un donativo de 175 quetzales y este dinero es para ayudar con recursos médicos para la atención a más guatemaltecos.
“Estamos dignificando la lucha del Comandante Fidel Castro por nuestra América –dijo visiblemente emocionado Samuel- que ha sido enorme, yo le digo que en lo particular yo lo llamo nuestro Comandante, nos sentimos cubanos de corazón desde la Revolución Cubana”.