Guantánamo.- Las más de 25 visitas efectuadas a Guantánamo. por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro son reseñadas por el Historiador de esta ciudad, José Sánchez Guerra, en la más reciente edición de Blasones, anuario económico, social y cultural de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En su artículo Fidel en Guantánamo, el intelectual describe minuciosamente los encuentros del Comandante en Jefe con los habitantes del Alto Oriente de Cuba, el primero de los cuales tuvo lugar el tres de febrero de 1959.
Durante esa fructífera jornada, Fidel habló al pueblo desde el portal de la antigua escuela de Comercio, “mudo testigo de las luchas estudiantiles y de la presencia del inolvidable Frank País en Guantánamo”.
En opinión del articulista, aquel intercambio se produce en fecha tan temprana, a poco más de un mes del primero de enero de 1959, “porque por razones geográficas, esta ciudad, al igual que Manzanillo y Pinar del Río, quedó fuera de la Ruta de la Victoria, seguida por el Ejército Rebelde, desde Santiago de Cuba hasta La Habana, a raíz del desplome de la tiranía batistiana..
Los 10 municipios de la actual provincia de Guantánamo atesoran al menos una visita del líder cubano, aseguran los investigadores Noralys Palomo y Ramón Ortiz, para quienes la región ha sido parte activa del proyecto revolucionario.
La corresponsalía de la ACN en Guantánamo aporta también a la más reciente salida de Blasones, pormenores de los recorridos de Fidel por el Combinado Poligráfico Juan Marinello, inaugurado el primero de julio de 1977, y su posterior encuentro con los campesinos del valle de Caujerí, donde pernocta.
Subraya el texto que a este último sitio retorna Fidel el 17 de mayo de 1981, en ocasión del Acto Nacional por el Día del Campesino, donde manifiesta su seguridad de que con el campesinado la Revolución puede marchar a cualquier parte.
«El campeón olímpico del desastre pierde su título ante los guantanameros», es un reportaje que firma Yadira Cruz Varela, referido a la titánica lucha de los habitantes del Alto Oriente de Cuba, para reponerse de los efectos del huracán Matthew, responsable de cuantiosas pérdidas a cinco de los municipios de la provincia.
Adorna la publicación un fotorreportaje sobre la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en Baracoa y Maisí, las dos localidades más golpeadas por el huracán de mayor magnitud que se ha adentrado en las provincias orientales.
Otros trabajos reflejan además la recuperación del cocotero en la Ciudad Primada de Cuba y sus alrededores, amén de otras inversiones medulares en la recuperación del territorio, entre ellas los viales Yumurí-Jobo Claro, y Neblina-Cayo Güin, y el nuevo puente sobre el Toa.
La pasarela suple a una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Guantánamo, arrasada en la madrugada del cinco de octubre de 2016, por la acción combinada del caudal de ese río, vientos y lluvias acompañantes del huracán.
En la obra, junto a constructores de varias provincias orientales, incluida la afectada, labora un contingente de la Misión de Ayuda Humanitaria de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, que se ha propuesto inaugurarla antes de que concluya el año.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales