Declaran la provincia de Guantánamo en fase de transmisión autóctona limitada junto a La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba

En el espacio radiotelevisivo la Mesa Redonda de este viernes, el ministro de Salud de Cuba José Ángel Portal Miranda agregó que ante la compleja situación epidemiológica que se manifiesta en el país, ha sido necesario retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a 63 municipios del país (29 más aprobados hoy por el grupo temporal de trabajo), dentro de los que se encuentran los 15 de La Habana, provincia que se encuentra en esta fase de la etapa epidémica, a la que se suman en el día de hoy las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

  • Etapa Nueva Normalidad (5): Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Etapa de Recuperación:
  1. Fase III (4): Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila
  2. Fase I (3): Artemisa, Mayabeque, Villa Clara Etapa Epidémica:
  3. Fase de Transmisión Autóctona Limitada (4): La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
  • Municipios en Etapa Epidémica. Fase de Transmisión Autóctona Limitada (63):

Pinar del Río:

•Pinar del Río

Artemisa:

•Alquízar

•Guanajay

•Bauta

•San Antonio

La Habana:

•Todos sus municipios

Mayabeque: 

•Güines

•San Nicolás de Bari

•Madruga

•Santa Cruz del Norte

Matanzas: 

•Todos sus municipios

Villa Clara: 

•Santa Clara

•Sagua la Grande

•Camajuaní

•Ranchuelo

Ciego de Ávila:

•Morón

Camagüey:

•Camagüey

Santiago de Cuba:

•Santiago de Cuba.

•Palma Soriano

•Mella

Guantánamo:

•Niceto Pérez

•Guantánamo

•El Salvador

  • Municipios en las diferentes fases de la etapa de recuperación:
  1.  Fase I (3): Mayabeque: (Quivicán, San José de las Lajas), Villa Clara: (Cifuentes).
  2.  Fase II (13): Pinar del Río: (Sandino), Artemisa: (Artemisa, San Cristóbal, Mariel), Mayabeque: (Batabanó, Bejucal, Jaruco), Villa Clara: (Encrucijada, Placetas), Ciego de Ávila: (Ciego de Ávila), Camagüey: (Najasa, Jimaguayú y Esmeralda).
  3. Fase III (7): Artemisa: (Caimito y Güira de Melena), Villa Clara: (Caibarién, Quemado de Güines), Camagüey: (Camagüey, Florida, Sibanicú), Holguín: (Banes)

Nueva Normalidad (82): El resto de los municipios del país.

Alertó que estas etapas y fases se pueden mover en las próximas horas, a partir del comportamiento de la enfermedad y de la efectividad de las medidas que en cada uno de los territorios se vayan tomando. 

El número de municipios que están comprometidos (fundamentalmente si se compromete el territorio cabecera y otros importantes) es también, junto a la tasa de incidencia, uno de los elementos que se tienen en cuenta para cambiar la fases y etapas en las provincias, explicó.

Medidas para la contención de la COVID-19

 De acuerdo con Portal Miranda, a partir de la experiencia acumulada durante estos diez meses en el enfrentamiento a la COVID-19, la situación económica (agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos) y la implementación de la Tarea Ordenamiento, es necesario puntualizar medidas contempladas para esta etapa y fase con el objetivo de flexibilizar algunas de ellas e incorporar otras por la necesidad de mantener la actividad productiva y de servicios en todos los sectores de la economía. 

“No puedo referirme a todas las medidas de las diferentes etapas y fases concebidas en el plan pues no nos alcanzaría el tiempo. Están publicadas y son implementadas en los territorios”, señaló el ministro, quien se refirió a un conjunto de estas disposiciones.

Higiene y prevención

1. Incrementar la labor de promoción y educación para la salud, que permita elevar la percepción de peligro y riesgo en la población sobre la COVID-19, así como la incorporación del nuevo código y estilos de vida.

2. Mantener de manera priorizada la atención a los grupos vulnerables, a los niños y embarazadas, así como a los trabajadores de la salud y aquellos expuestos a mayores riesgos.

3. Uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades en lugares públicos, centros de trabajo y donde haya concentración de personas. Se debe utilizar en el hogar si usted tuvo contacto con viajeros o convive con personas que son contactos de casos sospechosos. “Es una medida crucial, pues si tenemos en cuenta el número de asintomáticos que hoy reporta el país, cualquier persona está expuesta a riesgos”, sostuvo.

4. Garantizar la pesquisa clínica del médico y enfermera de la familia con la participación de las organizaciones de masas, estudiantes y trabajadores de las ciencias médicas, así como la pesquisa a través de PCR utilizando la estratificación de riesgo en comunidades, centros laborales y otras instituciones.

“Hay un plan discutido en días recientes con las organizaciones de masas, a partir del cual los CDR, la Anap y la CTC han estado participando y organizando acciones concretas en los barrios para que se cumplan las medidas. Los estudiantes, en las provincias donde se detiene el curso escolar, se incorporan nuevamente a la pesquisa en los lugares más complejos, y hay que decir también que hemos seguido creciendo en laboratorios y capacidades de diagnóstico en el país”, explicó Portal Miranda.

5. No permitir la entrada de personas con signos y síntomas sugerentes de la COVID-19 u otras enfermedades transmisibles a centros de trabajo e instituciones, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.

6. Aplicar de manera obligatoria la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0.1% o solución hidroalcohólica al 70% a la entrada de instituciones y la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0.5% o solución hidroalcohólica al 70%, cuya efectividad en la destrucción del virus está demostrada.

7. Exigir a los viajeros internacionales la presentación de una prueba de PCR-RT realizada 72 horas antes del viaje, proveniente de un laboratorio certificado del país de procedencia, manteniendo el cumplimiento de las medidas aprobadas asociadas a los viajeros internacionales, que incluyen la realización del PCR durante el arribo a los aeropuertos y al quinto día de su estancia para los que realizan el aislamiento domiciliario.

8. Garantizar que se mantenga el funcionamiento de la red de servicios de salud (consultorios, policlínicos, hospitales, clínicas estomatológicas, institutos de investigación y otros).

9. Garantizar el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los servicios durante la atención médica, estomatológica y de enfermería a la totalidad de los pacientes, así como durante la realización de los estudios diagnósticos.

10. Asegurar el cumplimiento de la suspensión de las visitas a pacientes en instituciones hospitalarias y sociales. Es una medida que se mantiene en la nueva normalidad y que no se ha cumplido en todas las instituciones.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *