Guantánamo.- El municipio guantanamero de Caimanera se convirtió en el primero del país en recibir la condición de Vanguardia Nacional que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, en el año del aniversario 56 de esa masiva organización.
A escasos milímetros de ese poblado, se ubica la base naval yanqui en territorio ilegalmente usurpado en Guantánamo. Por eso los cederistas de aquí están más obligados a sostener, hacer avanzar permanentemente e incorporar cada vez a las nuevas generaciones a su membresía.
Estos resultados avalaron a Caimanera para convertirse en el primer municipio del país en alcanzar nuevamente la condición de Vanguardia Nacional, precisamente en el año del cumpleaños 56 de los CDR.
Al entregar la condición Betty Oria González, Miembro del Secretariado Nacional recordó que si bien los cubanos conocemos muy bien a los enemigos, ellos también conocen muy bien a este indomable pueblo.
Los cederistas de la primera trinchera antiimperialista de Cuba también son de los primeros en abanderar un Destacamento Juvenil IX Congreso, integrado por 21 mujeres y nueve hombres, con 24 años como promedio de edad y diversos sectores de la economía, los servicios y estudiantes, cuya tarea inicial es garantizar el éxito de las próximas elecciones generales en el país, entre otras importantes misiones.
En nombre de los miembros del Destacamento, Richard Herrero León, expresó – “… nunca podemos olvidar que esta es una Revolución de los jóvenes y nos corresponde continuar llevándola sobre nuestros hombros, tal como nos enseñó Fidel”.
Lo anteriormente expuesto forma parte del proceso orgánico de fortalecimiento del trabajo en la base, en torno al IX cónclave de la mayor organización de masas de Cuba, a celebrarse en septiembre de 2018, y demuestra la pujanza del destacamento popular de vigilancia revolucionaria que creara Fidel el 28 de septiembre de 1960.