La situación epidemiológica de Guantánamo puede y debe restablecerse, con el esfuerzo del personal sanitario y la población

Guantánamo. La situación epidemiológica de Guantánamo puede y debe revertirse con el esfuerzo del personal sanitario y de la población en general. El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es una condición sin la cuál el descenso de los casos positivos, registrados desde el inicio de la nueva normalidad se extenderá más en el tiempo.

Es ésta una convocatoria que se reitera en todos los medios de comunicación, que constituyó el llamado realizado por el presidente cubano en su más reciente visita a la provincia de Guantánamo, para evaluar la situación epidemiológica y la implementación de la Tarea Ordenamiento.

También fue una idea reiterada por el Director Provincial de Salud Roilder Romero Frómeta, quien en reciente comparecencia para el canal territorial ofreció una actualización del estado actual con respecto a la incidencia de la Covid 19, la más alta de todo el país, desde los primeros días de enero.

“Desde marzo del 2020 hasta la fecha se han reportado más de 1600 casos positivos al nuevo coronavirus, de los cuáles se han recuperado unos 1060 y tenemos que lamentar hasta la fecha la muerte de cuatro guantanameros, tres de ellos en el último rebrote, que empezó a inicios del mes de diciembre.

Se registran hasta el momento 169 importados y poco más de 1500 autóctonos, los cuáles han tenido una relación directa con los anteriores o con contactos de los mismos. La situación que hoy estamos enfrentando responde en parte al incumplimiento de un grupo de medidas pertenecientes al nuevo código de vida y también irregularidades en los protocolos sanitarios en instituciones de salud entre ellos el atraso del procesamiento de muestras de PCR, la falta de efectividad para la recogida de pacientes confirmados y gradualmente se han creado capacidades para el ingreso hospitalario.

El progresivo incremento de los casos positivos ha generado demoras en la creación de estas capacidades y también algunas insatisfacciones por parte de nuestra población al respecto. En estos momentos estamos trabajando con siete centros de aislamiento para casos confirmados, 15 centros para casos sospechosos y uno para casos vulnerables y el objetivo es crear uno para viajeros, a partir de las nuevas indicaciones que hemos estado recibiendo sobre el tratamiento de este grupo de riesgo y otros cuatro para el personal de la salud, que ha estado atendiendo a los pacientes en la Zona Roja.”


Con respecto a la ampliación de las capacidades para la atención hospitalaria y el aislamiento, el directivo de salud significó:

“El reto es alto. Hablamos no solo de las condiciones materiales, número de camas, personal de salud capacitado, medicamentos, agua, condiciones higiénicas adecuadas, sino la funcionalidad, de estas instituciones, para que se cumplan los protocolos, se realicen las discusiones de casos que se hagan las entregas de guardia, que se realicen actividades educativas para nuestra población, que se haga una evaluación clínica, diagnóstica y terapéutica de cada uno de los casos es bien complejo. Tenemos insatisfacciones porque tenemos que lograr que los pacientes no excedan las 72 horas en estos centros sin tener el resultado del PCR y esto debe cambiar radicalmente. Actualmente tenemos una capacidad de 800 a 1000 muestras diarias para PCR en el Laboratorio de Santiago de Cuba.”

Ante la interrogante referida por la población sobre el número de fallecidos a causa de la Covid 19, explicó Romero Frómeta a la teleaudiencia:

“Estamos realizando una evaluación, para lo que se creó un grupo de trabajo que dirige el Doctor José Alfredo Esteban Soto distinguido y experimentado médico de nuestra terapia intensiva y estamos haciendo un estudio de 64 defunciones asociadas a infecciones respiratorias, para definir las causas reales de muerte.

Para determinar que un paciente falleció de Covid 19 no basta solamente con un PCR positivo sino con una biopsia de pulmón, que se realiza solamente en el IPK, algoritmo que cambió desde el 27 de enero y ya tenemos la autorización para determinar que si un paciente positivo fallece de una complicación desencadenada por la enfermedad, se certifica y se incluye en la estadística. Es importante que nuestra población sepa que se puede tener la enfermedad y que sea otra la causa de muerte.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *