Decide por la vida

Por: Yaneysi Nolazco

Guantánamo.-  En los últimos 15 días Guantánamo se mantuvo entre las provincias con mayor tasa de incidencia por contagios con la Covid-19. Si bien el dato es alarmante, los son, además, las cifras que superan los 900 infectados, desde que inició el segundo brote de la pandemia en la región más oriental de la isla.

Según valoraciones de autoridades sanitarias del país, estos elementos son resultado de las indisciplinas de la población, y del incumplimiento de los protocolos de salud establecidos por los trabajadores del sector.

Los hechos hablan por sí solos: debilidades en la vigilancia un control clínicos, incumplimientos de las pesquisas, identificación tardía de casos y traslados. A ello se adiciona la superficialidad de las encuestas epidemiológicas, retrasos en las tomas de PCR y la entrega de resultados, y otras dificultades señaladas en la reciente visita de un equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el titular del sector.

Hoy más de 900 guantanameros esperan resultados de PCR, otros permanecen en ingreso domiciliario, mientras que cerca de mil 900 son sospechosos a la enfermedad por presentar síntomas. Entre ellos, sin contar el número de infectados, figuran lamentablemente, lactantes, embarazadas y ancianos…

Aumentar la percepción de riesgo, el autocuidado y la responsabilidad, sigue siendo un imperativo en estos momentos. De nada sirven los esfuerzos gubernamentales mientras unos andan sin nada de preocupación ni precaución y obvian a quienes cargan con la incertidumbre de saberse contagiados, a la espera de un PCR, o con deseos de salir de casa debido a la cuarentena obligatoria en su comunidad.

Sólo así, siendo más conscientes, consecuentes con nuestros actos, y apoyando con positivismo, podremos cortar la propagación de la pandemia. En nuestras manos está la opción de Decidir por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *